codigo-secreto-duo-juego-mesa

Cómo jugar a Código secreto dúo fácil y rápido

Introducción a Código secreto dúo

Antes de empezar en el meollo de saber cómo jugar a Código secreto Dúo os quiero hacer un poco de introducción. Código secreto dúo es un juego diseñado por Vlaada Chvátil y Scot Eaton y editado en España por Devir. Es un juego diseñado para jugadores mayores de 11 años, con una duración estimada de 15 minutos y para dos o más jugadores. Código secreto dúo es una reimplementación del código secreto original con una mecánica muy parecida, pero que pasa de ser competitivo a ser cooperativo.

Ficha técnica

Nº de JugadoresPara dos jugadores (O dos equipos)
Edad+11
Tiempo aproximado por partida15 minutos
MecánicaCooperación e imaginación
codigo-secreto-duo-presentacion
Presentación Código secreto Dúo

En el código secreto original dos equipos competían por ver quién era el más rápido para acertar los espías de su color mientras trataban de evitar al asesino. En este caso código secreto dúo ofrece una experiencia similar, pero de forma cooperativa. Ambos jugadores o equipos tendremos que darnos pistas el uno a los otros para acertar 15 agentes de nuestro color mientras que evitamos a tres asesinos. Además incluye un pequeño modo campaña para ponernos a prueba y demostrar que somos los mejores agentes secretos.

Contenido de la caja

En primer lugar tenemos el manual, que si ya conocéis Código Secreto original tendréis algo aprendido. Aunque el manual nos indica que lo leamos pues hay varios detalles que cambian. Además tenemos la explicación de cómo funciona el mapa de misiones, y al final del manual tenemos los secretos de la carta clave. Esto hay que tenerlo en cuenta para poder completar las misiones más difíciles.

componentes-codigo-secreto-duo
Contenido del juego

Luego nos encontramos todos los componentes en bolsas. Una primera bolsa con todas las losetas del juego. Tenemos la loseta de asesino y las losetas de agente verde. En este caso son todas distintas. Además también tenemos unas fichas que nos servirán para marcar nuestros tiempos. Es decir, el número limitado de rondas que tenemos durante la partida. Las tenemos con unas caras de paisano con unas flechitas. Esas flechas nos permitirán saber quién de los dos jugadores o equipos ha sido el que ha fallado esa palabra. Y en el reverso tenemos estas carpetas con el tic que nos servirán para saber si se nos ha acabado el tiempo.

También tenemos dos bolsas con «las cartas de las claves» junto a la peana para colocar la clave. Las cartas de clave son cartas con una tabla de 5 x 5 donde podremos ver nuestros nueve agentes y nuestros tres asesinos. En el anverso también tiene una clave para el otro jugador. Se colocará la clave en la peana y el jugador de enfrente tendrá otra clave distinta, pero hay que tener en cuenta que uno de los asesinos se compartirá.

Luego tenemos las dos bolsas con palabras clave. Tenemos un montón. 200 tarjetas nuevas que por delante y por detrás nos traerán nuevas palabras. Si tenéis el código secreto original ya tenéis 400 nuevas palabras que podréis añadir al juego y así tener 800 palabras distintas y mejorar la rejugabilidad. En la otra bolsa que hay en la caja tenemos más tarjetas.

Por último y como gran novedad en código secreto dúo con respecto al código secreto original tenemos este mapa de misiones. Tenemos que colocar el nombre de nuestro equipo y empezando por Praga tendremos que seguir una línea para realizar diferentes misiones a través del mundo. Como se puede ver en el propio mapa en cada uno de las misiones nos indica el número de tiempos que tenemos para completar esa misión y la cantidad de errores que podremos realizar. Según avanzamos se van haciendo más complicadas las misiones.

Preparación de una partida

tablero-codigo-secreto-duo
Como es una partida en Código Secreto Dúo

Para preparar una partida de código secreto duo deberemos de formar una cuadrícula de 5 x 5 con 25 palabras. Las 15 losetas de agente las colocaremos a un lado de la mesa, y también dejaremos a un lado de la mesa la ficha de asesino. Cogeremos una de las cartas de clave, la pondremos en la peana, y la colocaremos a un lado de la mesa de forma vertical para que cada jugador o equipo vea la cara que le corresponde. Por último hay que colocar las fichas de tiempo a un lado de la mesa.

El juego está diseñado para jugarlo con nueve turnos, es decir nueve fichas de tiempo que tienen esa imagen del civil de color gris. Aun así en el juego encontraremos dos civiles de color azul (que si los reconocéis son los mismos civiles del código secreto original), y nos sirven por si con nueve turnos se os hace muy difícil el juego. De esta forma podréis ampliar el juego hasta diez o incluso once turnos.

En este caso para seguir con la explicación vamos a obviar estos dos que tienen el fondo de color azul y vamos a colocar nueve fichas de civiles. Con esto ya estaría terminada la preparación de la partida y podríamos empezar a jugar.

Cómo jugar a Código secreto dúo

El objetivo del juego es conseguir acertar las 15 palabras de color verde que hay sobre la mesa entre los dos jugadores o equipos. La carta clave que hay colocada en la peana nos indica qué palabras son nuestros objetivos. Hay que tener en cuenta que si el otro jugador dice alguna de las palabras marcadas en negro perderemos la partida. Cada jugador juega con una cara de la carta clave por lo tanto las palabras son distintas, pero sí que hay una cosa que siempre se repite, uno de los asesinos se comparte. Además tres de las verdes también las compartimos entre un jugador y otro. Por lo tanto habrá que tener esto en cuenta a la hora de determinar las palabras también.

codigo-secreto-duo-partida
Cómo jugar a Código Secreto Dúo

La mecánica del juego es muy similar a la del Código Secreto original. Teniendo la salvedad de que tenemos un número limitado de rondas para completar nuestro objetivo. El jugador activo lo que tendrá que hacer es darle una pista al otro jugador que será una palabra y un número.

La palabra será la pista que estará relacionada con algún número de tarjetas de color verde. El número será el número de tarjetas que están relacionadas con esa pista. En Código secreto Dúo el jugador inicial será el que antes vea una pista para dar. Cuando uno de los jugadores haya dado una pista, imaginemos que decimos «animales, 3» el otro jugador deberá de pensar todo lo que quiera (podrá incluso hablar en voz alta) y al final tendrá que seleccionar al menos una palabra señalándola con el dedo.

Imaginemos que con «animales, 3» lo primero que hace el otro jugador es tocar la tarjeta «tortuga». Al tocar la tarjeta con la palabra «tortuga» el jugador que ha dado la pista mirará la clave y dirá si ha acertado o no. En este ejemplo seguimos imaginando que la palabra «tortuga» está marcada en verde. Por lo tanto el jugador le dirá que «tortuga» es verde. No le dirá nada más, no le dirá que ha acertado ni nada por el estilo. Es obvio que ha acertado porque la palabra es verde, pero a lo mejor ha seleccionado «tortuga» y no estaba relacionada con la pista que has dado.

codigo-secreto-duo-cartas

Hay que intentar no dar pistas que no estén dentro del juego. Cogeríamos una tarjeta verde y taparíamos la palabra «tortuga». De esta forma el jugador ha acertado y puede seguir arriesgándose a acertar las siguientes palabras relacionadas con «animales» que le quedan. También puede decidir plantarse. En el momento en el que se plante cogeremos una de las fichas de tiempo (una ficha de civil) y se la daremos a ese jugador. De esa manera nos quedan solo ocho turnos, y sabemos cuál es el jugador que ha pasado.

En el momento en el que el jugador pasa el turno, el turno también cambia de jugador. Él pasa a ser el jefe de los espías y el que dé una pista esta vez. De esta manera ahora él nos dará una pista y nosotros trataremos de acertar. En el momento en el que nosotros fallemos o pasemos el turno vuelve a cambiar. Y de nuevo nosotros tendríamos que dar una nueva pista.

El otro jugador puede arriesgar por acertar alguna de las palabras de esta nueva pista o por las que había dejado para las pistas anteriores (en este caso por la pista «animales» que le habíamos dicho en el turno anterior).

Hay que tener en cuenta que si él a la hora de seleccionar una palabra falla, es decir imaginemos que selecciona «hocico» porque ha pensado que la pista de «animales» tiene que ver con «hocico» y vemos en la tarjeta clave que «hocico» es un error (no es de color verde ni es un asesino) cogeríamos la ficha de civil y la colocaríamos señalándole a él con la flecha que podemos observar en la propia ficha de civil. De esta forma sabremos que para él la palabra «hocico» es un civil. Ya que puede que para nosotros no lo sea.

De esta manera irían pasando los turnos, e iremos intentando adivinar las 15 palabras verdes que hay en total sobre la mesa antes de que se nos acaben las rondas (antes de que se nos acaben las nueve fichas de civiles).

Si en algún momento hay una palabra que sea un civil para los dos y ambos la elegimos la primera vez se colocará un civil en la tarjeta. La segunda vez cogeremos un civil y lo colocaremos de tal forma que tape la palabra. Por lo tanto ninguno de los jugadores tendrá que seleccionarla de nuevo.

Recordar que si en algún momento se acierta un asesino se termina la partida automáticamente, pero tened en cuenta que puede ser que para un jugador una palabra sea un asesino y para el otro sea verde. Tan solo se acabará la partida si acertamos el asesino en el caso de que para el jugador que nos dio la pista sea un asesino.

Y por último para saber como jugar al Código Secreto Dúo «clásico» queda decir que cuando gastamos nuestra última ficha de tiempo tendremos una última ronda de muerte súbita. Es decir podremos decir tanto un jugador como el otro palabras que creamos que son las que nos toca decir y si acertamos todas sin fallar ninguna habremos conseguido ganar la partida. Sin embargo en el momento en el que seleccionemos una palabra que no sea uno de los agentes verdes (que sea tanto civil como asesino) habremos perdido.

Ahora ya sabéis como jugar al Código secreto Dúo de la forma clásico. ¿Queréis saber como se juega pero con misiones?

Como jugar a Código Secreto Dúo, pero con misiones

Tenemos una pequeña campaña para ir completando para añadir un poquito más de dificultad al juego. Como veis en el mapa Praga (que es la ciudad inicial) tiene un borde más grueso. Asimismo vemos que debajo del nombre hay escrito «9-9». Esto nos indica que tendremos nueve turnos y nueve posibles fallos. Es decir, jugaríamos como ya os he explicado anteriormente.

Una vez hemos completado la misión de Praga tendremos que seguir una de las líneas que conectan con dicha ciudad. Es decir podremos ir a Berlín a Moscú o a El Cairo. Vamos por ejemplo a seguir la línea que va a El Cairo.

codigo-secreto-duo-map

La preparación de la partida sería igual que la que hemos explicado solo que cambiamos cómo funcionan las fichas de tiempo. En este caso el mapa nos indica que El Cairo son nueve turnos y cinco posibles fallos. Como son nueve turnos tendremos que disponer nueve fichas de tiempo. Sin embargo como son cinco fallos solo colocaremos cinco por la cara del civil, el resto las colocaremos por la cara de la marca de verificación.

Esto significa que tenemos nueve turnos para conseguir nuestro objetivo pero que solo se nos permiten cinco fallos. Es decir que seleccionemos cinco veces a un civil.

Durante la partida jugaremos de la forma habitual. Pero en el momento en el que un jugador se plante lo que hará será coger una de las fichas de tiempo. Lo que cambia esta vez es que cogerá una de las fichas de verificación porque no ha fallado simplemente ha pasado. De esa forma aún nos quedan cinco posibles fallos. Si uno de los jugadores comete un error lo haremos de la forma habitual. Cogeremos un civil. le apuntaremos con la flechita según quién haya fallado y le tocará al siguiente jugador. De esta manera ya solo nos quedarán cuatro posibles fallos.

Si durante una partida se agotan las fichas verdes de verificación (las que son como un maletín con un tic), es decir las vamos repartiendo a los jugadores, en ese momento cuando un jugador pase sí que tendrá que coger una ficha de civil de la forma habitual. En el momento en el que nos quedemos sin fichas de tiempo pasaremos a realizar una muerte súbita y si cometemos un error habremos perdido. Si conseguimos los 15 agentes ganaremos.

Una cosa MUY importante a tener en cuenta es que si cometemos todos los fallos posibles y por lo tanto agotamos nuestras fichas de civil, la próxima vez que alguien pase tendremos una penalización de dos fichas de verificación. Al cometer dicho error descartaríamos las dos fichas, pero una de ellas la giraríamos para mostrar la cara del civil y como en la forma habitual apuntaríamos con la flecha al jugador que ha fallado.

Si fallamos y al descartar quitamos nuestras dos últimas fichas de verificación tendremos la posibilidad de muerte súbita, pero si al descartar no tenemos suficientes fichas de verificación, es decir tan solo nos quedaba una, habremos perdido inmediatamente.

De esta forma jugaríamos en cada una de las misiones respetando los turnos que nos indica y los fallos.

¡Ahora, ya sabéis como jugar a Código Secreto Dúo al completo!

Mi opinión respecto al juego de mesa «Código secreto dúo»

La verdad es que Código secreto dúo es juego perfecto para dos jugadores. Un juego equilibrado y ameno que se hace muy entretenido. Incluso al añadir el tema de la campaña se hace más divertido. Además, en mi opinión, Código secreto Dúo es un juego que es bástate fácil saber como jugar.

Es posible que al principio sea un poco lioso lo de las fichas de verificación y los civiles en el tema de las misiones, pero estoy seguro de que con una partida será suficiente para saber como jugar al juego sin ningún problema.

Asimismo son partidas rápidas que suelen durar entre 15-30 minutos. Por lo tanto es un juego que funciona bastante bien para aquellos que no están acostumbrados a jugar a juegos de mesa.

Y yo quiero dar también importancia al hecho de que nos ayuda a mejorar nuestra imaginación, ya que en cada turno tenemos que pensar qué palabra decir para relacionar el máximo de palabras posibles.

4.5 out of 5.0 stars

Comprar Código Secreto Dúo

codigo-secreto-duo-juego-mesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *