monopoly-tramposo-juego

Monopoly tramposo. Cómo jugar. ¡Edición oficial para tramposos!

Monopoly es un juego clásico entre los clásicos. Un juego que aunque no seamos amantes de los juegos de mesa hemos jugado. Y estoy seguro de que más de una vez has hecho trampas jugando al Monopoly. Robando dinero de la banca, intentando cambiar el valor de los dados, salir de prisión… ¡Pues en este Monopoly tramposo podrás hacer todas las trampas que quieras (bueno… en realidad las que te indique el juego) mientras que no te pillen!

Ficha técnica

Nº de JugadoresDe 2 a 6 jugadores
Edad+8
Tiempo aproximado por partida25 minutos
MecánicaComprar con dinero falso y que no te pillen haciendo trampas.
Monopoly tramposo

Cómo jugar a Monopoly Tramposo

La verdad es que Monopoly tramposo sigue la misma mecánica que el Monopoly clásico, lo que es cierto es que han añadido algunas cosas y han modificado otras. Por esa razón he decidido que no voy a explicar cómo jugar al Monopoly sino que os voy a comentar todas las diferencias e incluso os voy a dar recomendaciones para jugar ¡Empecemos!

Primero de todo asegúrate de tener suficiente espacio para jugar. Porque en esta versión es bastante importante ver todo lo que hay sobre la mesa. Ya sabes… para vigilar que nadie haga trampas. Tener controladas las propiedades, las cartas comunales, las fortunas… Y las esposas en la casilla de la prisión.

El juego se prepara todo igual, con las propiedades junto a su casilla, las cartas de comunidad y fortuna en su lugar correspondiente, pero hay una cosa que si cambia en esta versión. Si miramos en el tablero una de las avenidas ya tiene una ilustración de un hotel. Eso quiere decir que, efectivamente, esa propiedad ya tendrá un hotel al inicio de la partida. Quién compre la propiedad se quedará también con el hotel.

Cuando tengamos esto listo cogeremos las «cartas de trampas» y las barajaremos. Luego tendremos que colocar cinco en la mitad del tablero en sus posiciones correspondientes. Las otras restantes las volvemos a barajar y las volvemos a poner en «el banco». Esas cinco cartas de trampas que hemos puesto en el tablero son las primeras trampas que van a estar disponibles. Indican las trampas que se podrán realizar.

Al empezar siempre vamos a tirar los dados y el que saque el número más grande será el jugador inicial. Una de las normas de esta versión de Monopoly para tramposos es que el jugador que esté jugando su turno es el encargado de guardar el banco. Cuando se pase el turno el banco será entregado también al nuevo jugador. Y así el banco irá pasando entre los jugadores a medida que avanza la partida.

Otra diferencia que encontramos es que no hay las típicas cartas de estación de tren. En esta versión simplemente son como cuando caíamos en una oca en el juego de la oca. Aquí no las podemos comprar, saltamos a la siguiente estación. Del mismo modo que hacíamos en el Monopoly clásico siempre reclamaremos nuestro dinero al pasar por la casilla inicial.

Otra cosa que cambia en esta versión respecto al Monopoly clásico es lo que sucede cuando caemos en la casilla de «parada libre». En el Monopoly clásico no sucedía nada, pero en este Monopoly tramposo tenemos la opción de coger una carta de arca comunal o una de fortuna.

La verdad es que en esta versión parece que han dado más importancia a las cartas de arca comunal o fortuna. Incluso hay una carta que te permite edificar gratuitamente un hotel en cualquiera de tus avenidas. Sin importar que tengas todas las avenidas del mismo color.

¿Cómo funcionan las trampas?

Las trampas obviamente son una parte fundamental de este juego, y a la vez es lo que puede liar más a la hora de entender como jugar a este Monopoly tramposo.

Cartas trampa Monopoly tramposo

Como ya vimos al principio empezamos colocando cinco trampas disponibles en el tablero. En cada carta de trampa podremos ver diferentes cosas que podemos hacer en nuestro turno o en el turno de los demás. Por ejemplo, si una carta dice «Coge 500 $ en vez de 200 $ al pasar la salida» y nosotros lo cumplimos en nuestro turno sin que nadie se dé cuenta cogeríamos la carta le daríamos la vuelta y obtendríamos el premio (apartado verde). En cambio, si nos han pillado tendríamos que cumplir con el castigo (apartado rojo).

Hay un montón de trampas y cada una es diferente así que os recomiendo que las leáis todas antes de empezar vuestro turno para saber si hay aluna que podéis intentar hacer.

Cuando alguien ha cumplido o fallado una trampa se remueve esa trampa del tablero, se devuelve al mazo de trampas, se baraja de nuevo, y se coloca una nueva trampa en el lugar que ahora se ha quedado vacío.

Otra norma que es diferente en esta versión de Monopoly tramposo es el tema de la cárcel. En esta versión cuando alguien entra en la cárcel debe ponerse la esposa. Y si alguien más cae en ella el que había en la cárcel es libre para que el otro pueda ponerse la esposa. Es decir, solo puede haber una persona metida en la cárcel.

Cómo se gana en Monopoly tramposo

El juego termina cuando todas las propiedades estén compradas y todos los jugadores hayan llegado a la casilla de salida una vez cumplido lo anterior. Todos los jugadores cobran los 200 $ por llegar a la casilla de salida y también cobran todas las rentas de sus propiedades (variará dependiendo si hay casas u hoteles). Quién tenga más dinero gana.

Mi opinión respecto al juego de mesa Monopoly tramposo

Primero tengo que decir que yo no soy muy fan del juego Monopoly, pero eso no quita que esta versión me haya llamado la atención. Y la verdad es que me ha sorprendido para bien.

Creo que han conseguido hacer mucho más entretenido el juego al tener que estar pendiente siempre de lo que hacen los otros jugadores para que vayan haciendo trampas como si nada. Y a la vez sientes esa tensión y nerviosismo cuando las intentas hacer tú.

Ya no es solo comprar e intentar arruinar al resto. Ahora es eso más el objetivo de hacer las trampas sin que nadie te vea. Cosa que la verdad añade más emoción al juego. Por lo tanto… este sí que es un Monopoly que me compraría y que recomiendo. Aunque no haya jugado tantas partidas para decir si al final se volvería repetitivo.

Una solución que he pensado es que con simples cartulinas se pueden ir añadiendo trampas inventadas al juego.

4.0 out of 5.0 stars

Comprar el juego de mesa Monopoly tramposo

1 comentario en “Monopoly tramposo. Cómo jugar. ¡Edición oficial para tramposos!”

  1. Oriol Bascompte

    Muchas gracias por la información!! Me sirve mucho para no malgastar mi dinero. Buena faena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *