Nova-luna-juego-mesa

Como jugar a Nova Luna. Juego de mesa premiado.

Antes de empezar a explicar como jugar a Nova Luna vamos a hacer un poco de introducción al juego. Nova Luna es un juego creado por Uwe Rosenberg y Corné van Morsel. Junto a Lukas Siegmon encargado de sus fantásticas ilustraciones. Es un juego de mesa publicado en España por SD Game, en el cual podremos jugar de 1 a 4 jugadores, con una edad mínima de 8 años y una duración por partida de unos 30-60 minutos.

Ficha técnica

Nº de JugadoresDe 1 a 4 jugadores
Edad+8
Tiempo aproximado por partidaDe 30 a 60 minutos
MecánicaGestión de tareas, contrarreloj, draft
Nova Luna juego de mesa

Preparación de una partida

Para poder jugar a Nova Luna primero de todo tenemos que hacer la preparación de la partida. Para ello colocaremos la ronda lunar donde pondremos una loseta al azar en todos los espacios que hay en su alrededor. Tan solo dejaremos libre el espacio de arriba (el que serían las 12 en punto) para colocar la pieza de la luna. Asimismo colocaremos un token (una ficha de color) de cada jugador en la luna del disco que también está arriba (la que esta toda oscura). Luego, con las otras losetas que quedan disponibles, haremos diferentes pilas que iremos usando a lo largo de la partida.

Cada jugador aparte de poner su token en el círculo lunar recibirá veinte tokens más de su color.

Cómo jugar a Nova Luna

Nuestro turno

En nuestro turno en Nova Luna cogeremos una loseta y la colocaremos en nuestra zona de jugador. Para poder coger una loseta tan solo deberemos elegir alguna de las tres que hay después de la pieza de luna. La colocaremos en nuestra zona de juego (que ya explicaremos luego las normas de colocación) y moveremos la pieza de luna a la posición que ahora habremos dejado vacía al quitar la loseta. Posteriormente también moveremos nuestro token de color tantas posiciones como indique la loseta que hemos cogido. El número estará indicado siempre en la esquina superior izquierda.

Losetas del juego Nova Luna (Fotografía de Doctor Meeple)

Hay varios indicadores que tendremos que fijarnos en las losetas. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el color. Que como podréis observar veréis que hay cuatro diferentes (rojo, azul, amarillo y turquesa). Lo segundo es el tiempo que gastamos al cogerlas, que es el número que podemos ver en la esquina superior izquierda, y lo tercero son las diferentes tareas que podemos ver asociadas a ellas.

En Nova Luna el paso de los turnos no sigue el sentido horario como en otros juegos de mesa. Si no que siempre va a ser el turno del jugador que esté situado más atrás en el círculo lunar. Esto es importante. Ya que es posible que un jugador pueda jugar varias veces seguidas si este sigue situado más atrás que el resto de jugadores. Si sucede un empate en las posiciones, es decir que los jugadores están en la misma casilla, jugaría el último jugador que ha llegado a dicha casilla.

Colocación de las losetas

Cada vez que cogemos una loseta la tenemos que colocar inmediatamente. No se puede descartar y no se puede reservar para colocarla en un turno posterior.

La segunda norma importante a la hora de colocar una loseta en nuestra zona de jugador es que la loseta que elijamos se tiene que colocar siempre de forma ortogonal a una loseta que ya tengamos previamente adquirida.

Cómo completar misiones en el juego de mesa Nova Luna

Las misiones o tareas que tenemos que ir haciendo las podemos ver también en las losetas. Para completarlas debemos de cumplir lo que nos indica la propia misión teniendo en cuenta que dicha misión nos informa del color de las losetas que deben de estar adyacentes a la misma.

Tareas del juego de mesa Nova Luna

Por ejemplo, mirando la imagen de la loseta de arriba vemos que tenemos tres tareas disponibles para hacer. Una de ellas la cumpliríamos si tenemos tres losetas azules adyacentes a la propia loseta o unidas entre sí. Otra la cumpliríamos si tuviéramos dos rojas, y finalmente la última la cumpliríamos si tuviéramos tres amarillas.

Hay que tener en cuenta que no hace falta cumplir todas las tareas de una loseta. Durante la partida iremos eligiendo que tarea nos va mejor para puntuar más rápido. Ya que cuando cumplimos una tarea tenemos que poner una de nuestras fichas de color encima de dicha tarea indicando que la hemos completado.

Por lo tanto, os recomiendo que penséis donde colocar cada loseta para intentar hacer combos en las tareas que tengáis disponibles para hacer.

¿Cuándo colocar nuevas losetas en el círculo lunar?

En algún punto de la partida llegará el momento que tan solo queden dos losetas en el círculo de lunas. Es precisamente en ese momento cuando tenemos que volver a colocar al azar nuevas losetas alrededor de él. Para ello empezaremos a reponer losetas a partir de la posición donde esté la pieza de la luna en sentido horario.

Cómo ganar en el juego Nova Luna

La partida termina cuando uno de los jugadores ha colocado sus veinte tokens de color. Aunque de todas formas hay que tener presente que se debe terminar la ronda en curso si es que queda jugadores por jugar. Ese jugador que ya no le queden fichas de su color ha ganado la partida.

En caso de empate, es decir que en la última ronda otros jugadores consiguen colocar sus últimas fichas gana el que esté situado más atrás en el círculo de lunas.

¡Y eso es todo! Ya sabéis como jugar a Nova Luna.

Mi opinión respecto al juego de mesa Nova Luna

Al ver y probar Nova Luna no pude no evitar pensar en como habían fusionado las mismas ideas que ya habían usado estos autores (Uwe Rosenberg y Corné van Morsel) en otros de sus juegos. Llegando a pensar que pudiera ser un refrito más de este tipo de juegos. Ya que si los hemos jugado anteriormente podremos encontrar mecánicas de Uwe que podemos ver también en su famosísimo juego Patchwork o del mismo modo en el juego de mesa Habitats de Corné. Mecánicas que a su vez se han repetido en varios juegos del mismo estilo.

Y a este punto os podéis preguntar (o al menos yo me lo pregunté) si entonces Nova Luna era un juego de mesa que valía la pena. Después de jugar de nuevo algunas partidas llegué a la conclusión de que ¡Si!

En mi opinión Uwe Rosenberg y Corné van Morsel han sabido muy bien como gestionar el factor carrera, y el punto del draft de las losetas. Ya que es verdad que hay varios juegos donde hay este factor de carrera, de ver quién consigue cumplir los objetivos en menos turnos. Pero lo que me gusta de Nova Luna es que es simplemente eso. En los otros juegos suele suceder que a posterior se pueden sumar más puntos si han hecho x misiones, si tienes x cosas… En Nova Luna es una carrera como tal. Sabes en todo momento que el primero que coloque sus veinte tokens gana la partida.

Y además está el tema del draft de las losetas. Dónde no solo tendremos que pensar cuál es la que nos va bien para cumplir las misiones, sino cuál es la loseta que «fastidia» más a los otros jugadores. No querremos dar una loseta perfecta a nuestros contrincantes ¿No?

Y finalmente para acabar con mi opinión, tengo que decir que a su vez es un juego que funciona muy bien para dos jugadores. Por esa razón también lo colocaré en dicha categoría en la web. No hay que cambiar nada del reglamento y se puede jugar sin más complicaciones.

En definitiva, un juego que es verdad que reutiliza mecánicas de sus mismos creadores, pero que han sabido muy bien como hacerlo desarrollando este juego de mesa fácil, de estrategia, y entretenido.

5.0 out of 5.0 stars

Comprar el juego de mesa Nova Luna

Nova-luna-juego-mesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *