magic-maze-juego-mesa

Cómo jugar a Magic Maze sin desesperarse

Magic Maze es un juego de 1 a 8 jugadores, a partir de ocho años y con una duración estimada de 15 minutos. Se trata de un juego cooperativo donde tendremos que trabajar en equipo para conseguir las armas de nuestros valerosos héroes. Aunque eso sí… totalmente en silencio. Antes de saber como jugar a Magic Maze vamos a revisar también los componentes del juego.

Ficha técnica

Nº de JugadoresDe 1 a 8 jugadores
Edad8+
Tiempo aproximado por partida15 minutos
MecánicaCooperación
componentes-magic-maze
Componentes Magic Maze

Componentes del juego

  • Un reglamento muy ilustrado y fácil de entender.
  • Una tabla de logros (una tabla que usaremos al llegar a ciertos niveles del juego).
  • Un reloj de arena.
  • Una bolsa con cuatro peones de diferentes colores, un marcador rojo de aviso, y un montón de cruces (en el apartado de como jugar hablaremos para qué sirven).
  • Losetas que van a conformar el mapa de la partida.
  • La loseta que nos servirá para indicar algunas cosillas de la partida que también explicaremos luego.
  • Y finalmente encontramos las losetas que indicarán las acciones que podemos realizar durante el juego. En la parte inferior derecha podremos ver cuáles tendremos que usar dependiendo del número de jugadores que seamos.

Cómo preparar una partida en Magic Maze

La preparación de este juego va a variar dependiendo del número de jugadores que seamos en partida. Primero de todo, como os he mencionado anteriormente, seleccionaremos las losetas de acción necesarias por el número de jugadores en partida. Daremos una loseta de acción a cada jugador y la colocaremos en nuestra zona con la flecha en la misma dirección que la loseta inicial del mapa (1a o 1b). Es decir, apuntando al norte de la misma forma. Esto será importante tenerlo en cuenta de cara a ciertos movimientos que vamos a realizar.

Loseta inicial cara 1a

Colocamos la loseta central (la que dará inicio al mapa) en el centro de la mesa, y los cuatro peones que representan a nuestros personajes en las cuatro casillas centrales de la propia loseta de forma aleatoria.

Posteriormente también colocaremos tanto el reloj de arena, como las cruces, como la loseta con las armas en la mesa al alcance de todos los jugadores. Ahora ya estamos listos para preparar el escenario para jugar.

En Magic Maze hay un total de 17 escenarios diferentes en los que la dificultad irá aumentando. Los primeros siete escenarios nos servirán a modo de tutorial para ir aprendiendo las normas básicas y podremos ver que la dificultad irá aumentando al ir pasando de nivel. A partir del nivel ocho empezaremos a jugar con reglas completas. En el manual encontraremos muy bien especificado cuál será la preparación de cada nivel.

Cómo jugar a Magic Maze

En Magic Maze representaremos a unos aventureros que se encuentran en un centro comercial, y su misión es robar las armas que usarán en sus aventuras. El arquero robará su arco, el hechicero robará su poción… El objetivo al fin y al cabo es colaborar entre todos para poder robar todos estos objetos y escapar antes de que se nos agote el tiempo.

La gracia de este juego reside en que Magic Maze se trata de un juego cooperativo, pero en el que no podremos comunicarnos entre nosotros. Tendremos que resolver el laberinto (que será el centro comercial) y escapar sin hablar entre los jugadores. Vamos a ver como funciona.

La primera norma importante a tener en cuenta para saber como jugar Magic Maze es que todos los jugadores podremos manejar a todos los peones. No hay un peón asociado a cada jugador. Como ya se ha explicado, al principio de la partida daremos a cada jugador una loseta de acción. En dicha loseta se verá a modo de ilustración la acción o acciones que puede realizar cada jugador.

mapa Magic Maze

¿Qué podemos encontrarnos en el mapa?

En el mapa de este alocado centro comercial encontraremos las armas representadas en casillas del mismo color del aventurero en cuestión. Nuestra misión es, por lo tanto, conseguir colocar a los cuatro aventureros encima de sus respectivas armas. En el momento que consigamos llevar a los cuatro peones a sus armas correspondientes pasaremos a la segunda fase del juego que luego explicaremos.

También podremos ver en el mapa una especie de remolinos de colores. Esos círculos de colores son los vórtices. Tan solo podrán ser usados por el jugador que tenga la acción que se lo permita. Para ello podrá tele transportar al peón amarillo a un vórtice amarillo, al peón verde al verde…

Asimismo tendremos escaleras mecánicas que del mismo modo tan solo podrán ser usadas por el jugador que tenga la acción en su loseta.

Otro símbolo importante que podremos ver en el mapa es el ícono del tiempo representado en rojo. Si llevamos un peón a la casilla donde se encuentra uno de estos símbolos nos permitirá girar el reloj de arena y así tener más tiempo. Cuando hayamos usado un símbolo de reloj tendremos que poner encima una cruz indicando que ese reloj de arena ya ha sido usado.

En las losetas también podremos ver el símbolo de una lupa. Eso significará que si llevamos el peón del mismo color que el color de la lupa en cuestión podremos poner otra loseta de mapa. Pero teniendo en cuenta que tan solo podrá poner dicha loseta el jugador que tenga la acción de la lupa en su loseta de acción. Para colocar una nueva loseta, el jugador que tenga la acción de la lupa deberá colocar una nueva loseta alineando la flecha que hay en la nueva loseta con el símbolo de la lupa.

Y finalmente tenemos las salidas. Cada salida tiene su color, y por lo tanto cada peón tendrá que salir del centro comercial por su salida correspondiente.

Símbolos del mapa

Movimiento

Para saber como jugar a Magic Maze hay que saber como movernos por el mapa. Como ya os he dicho en Magic Maze no hay turnos y cada uno de nosotros podremos mover a cualquier peón en cualquier momento. Siempre siguiendo, por supuesto, las acciones que podemos hacer cada uno.

Para los movimientos de arriba, abajo, izquierda y derecha tenemos que tener en cuenta que no hace falta ir casilla por casilla, podremos mover al peón hasta que choque con una pared. Asimismo hay que tener en mente que no puede haber dos aventureros en una misma casilla.

Para las escaleras y vórtices, como ya se ha explicado, tan solo podrán ser usadas y usadas por los jugadores que tengan las acciones en su loseta. Cogerán al peón que quieran mover y harán el movimiento sin más.

Pero…

¿Cómo nos pondremos de acuerdo sin hablar?

Como os he dicho la gracia de Magic Maze es que durante toda la partida tenemos que estar en silencio. Y tenemos que lograr nuestra misión sin decirnos nada, ni indicarnos nada con las manos. Para dar pistas a los otros jugadores de lo que queremos que hagan usaremos el tótem, o el peón rojo que es más grande que el resto. Por ejemplo, si en algún momento queremos que alguien mueva un peón hacia abajo cogeremos el tótem y lo pondremos delante del jugador que tenga la acción de ir hacia abajo en su loseta. Así haremos lo mismo con todas las acciones que nos gustaría que hicieran los demás jugadores.

De esta forma, dándonos indicaciones con el peón rojo, tendremos que ir movimiento los peones hasta que estén todos encima de sus armas. Cuando esto ocurra será la hora de escapar.

Partida Magic Maze

Fase de escape en el juego Magic Maze

Cuando llegue la hora de escapar la habilidad de tele transporte por los vórtices desaparece. Para indicar esto daremos la vuelta tanto a la loseta de acción que tenga dicha habilidad, y la loseta rectangular donde hay las cuatro armas representadas.

Tendremos que seguir poniéndonos de acuerdo para seguir moviendo a los cuatro peones por el mapa hasta sus respectivas salidas. Todo esto, lógicamente, sin que se nos acabe el tiempo y en silencio.

Una vez uno de los peones ha llegado a la salida lo colocaremos en la loseta rectangular que habíamos girado antes para dejar claro que ya ha escapado. Si sacamos a los cuatro peones antes de que se nos agote el tiempo habremos ganado la partida. Del mismo modo que si se nos acaba el tiempo en cualquier momento de la partida habremos perdido.

Esto no es todo…

Con esta explicación hemos repasado los conceptos básicos para saber como jugar a Magic Maze. Poco a poco veremos que se añaden cosillas nuevas para dificultar el juego, pero son cosas que no afectan como tal a la movilidad de los peones, ni a las normas explicadas. Simplemente le dan un plus para que sea más difícil la partida.

¡Con lo visto en esta explicación podéis decir que sabéis como jugar a Magic Maze!

Mi opinión respecto al juego de mesa Magic Maze

No os voy a mentir… Le tengo un gran cariño a este juego. Me encanta la sensación que se siente al tener que jugar en silencio, pero a la vez ponernos todos de acuerdo para conseguir un mismo objetivo. Esa sensación de desesperación al ver que el otro jugador no entiende lo que quieres que haga y no poder decirle nada es angustiosa, pero a la vez me encanta. Encuentro que es una mecánica formidable.

Además, el hecho de que haya varios niveles lo hace mucho más interesantes. Y que el mapa sea diferente en cada partida hace que ninguna sea igual que la anterior.

Un juego rápido, y fácil de explicar con el que solo se tarda pocos minutos en preparar el nivel y empezar a jugar. Para mí un juego excelente para jugar con amigos, o en familia.

Sinceramente, no tengo nada negativo qué decir de este juego. Creo que es un juego cooperativo con un toque diferente, y que por su sencillez a la hora de adentrarnos en sus normas lo convierte en un juego muy accesible incluso para aquellos que no están acostumbrados a jugar a juegos de mesa.

4.5 out of 5.0 stars

Comprar el juego de mesa Magic Maze

magic-maze-juego-mesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *