GUATAFAC-juego-mesa

GUATAFAC. Un juego de mesa perfecto para fiestas

¿Qué es el juego GUATAFAC?

GUATAFAC es un juego de cartas para adultos muy sencillo donde tendremos que responder a diferentes preguntas o premisas en menos de ocho segundos. Es un juego perfecto para animar las fiestas con nuestros amigos. Un juego rápido que se puede jugar tanto en un grupo de 3 como con 15 personas. Aunque la verdad… lo de los jugadores es relativo, ya que también se puede jugar muy bien con dos personas y con 35 (por decir un número).

Ficha técnica

Nº de JugadoresDe 3 a 15 jugadores (aunque con 2 también funciona)
Edad+18
Tiempo aproximado por partidaMuuy variable (El que decidáis)
MecánicaRetos y preguntas
Presentación juego GUATAFAC

No te recomiendo que lo juegues con tu familia si no quieres escuchar cosas que es posible que hubieras deseado no saber o sentirte incómodo en alguna ocasión. No digas que no te he avisado antes… Ya que el humor negro, y las preguntas subidas de tono son ingredientes clave en este juego de mesa.

Contenido del juego

  • 400 tarjetas de preguntas
  • 80 tarjetas especiales
  • 1 reglamento

Cómo jugar

GUATAFAC casi no tiene explicación de cómo jugar. Tan solo hay que escoger un montón de cartas y empezar. Os ponéis en círculo y uno coge la primera carta y la lee. El de su izquierda tendrá que responder en ocho segundos lo que la carta dice. Si la respuesta es aceptable por la persona que ha preguntado (que el juego lo nombra «el maestro») se lleva un punto.

Tan solo tenéis que saber que os podéis encontrar con dos tipos de cartas a la hora de coger una nueva carta del mazo. Las «normales» que leeríamos lo que pone y el de la izquierda contestaría, y las «especiales» que tendríamos que hacer lo que nos indica la carta. Vamos a echar un vistazo a las especiales:

  • El «trampas»: Coge y mira las tres cartas siguientes. Elige tu favorita y pregúntasela al de tu izquierda.
  • El «Cachondo»: Coge una nueva carta y el de la izquierda tan solo puede responder a lo que ponga dicha carta con respuestas subidas de tono.
  • El «Querubín»: Coge una carta. El jugador preguntado debe responder como si les respondiera a sus hijos. (Podéis hacer que solo pueda responder de forma inocente, infantil…)
  • Tiroteo: Coge 3 cartas y pregúntale a la persona que esté a tu izquierda. Si las acierta todas se lleva los tres puntos, si no, se queda con nada.
  • «Chinchin»: Cogemos una carta y todos responden. La respuesta que más te guste se lleva el punto.
  • Cupido: Elige a dos jugadores. Coge una carta y el primero que responda gana el punto.
Cartas juego GUATAFAC

Variantes para hacer el juego GUATAFAC más interesante

GUATAFAC se puede jugar tan solo preguntando y si el otro jugador no acierta no hacer nada. Simplemente coger otra carta y continuar. Pero claro… también podemos hacer que SI haya algún castigo si el otro jugador no responde en ocho segundos lo que la carta dice. Una de las opciones más usadas en muchos juegos de este estilo y que funciona perfectamente es ¡Beber!

Podemos hacer que si el jugador completa correctamente lo que dice la carta pueda escoger alguno de los otros jugadores para que este o esta beba, y si pierde pues que beba él o ella. De esta forma poco a poco… ya os podéis imaginar como puede acabar el asunto.

Otra forma de jugar sería que el que coge la carta no necesariamente tenga que preguntarle al jugador de su izquierda, sino que pueda elegir a quién quiere preguntar dicha pregunta. De esta forma podremos averiguar cosas de los demás a nuestra elección o vengarnos del otro.

El juego propone estas dos variantes, pero la verdad es que podéis jugar como queráis mientras sigáis lo de responder a las cartas en ocho segundos. Los castigos, cambios que queráis hacer… Ya corre a vuestra imaginación.

Mi opinión acerca del juego GUATAFAC

GUATAFAC la verdad es que es un juego muy divertido. Es muy gracioso ver las cosas que se pueden llegar a decir con tal de responder a lo que dice la carta. Además cuando llevas algunas cervezas en el cuerpo (y que conste que no estoy haciendo apología al alcoholismo) se crean situaciones que no puedes parar de reír. También yo soy muy fan del humor negro y claro esto seguro que hace que me guste más el juego.

Además el hecho de ser un juego de mesa que puedas sacar en cualquier fiesta con colegas y empezar a jugar en menos de cinco minutos le da un plus extra. Y que tenga 400 cartas con las que jugar hace que casi nunca se repitan las cartas. Incluso si quieres podrías añadir algunas inventadas si quisieras.

Es uno de estos juegos sencillos, pero con los que pasar un buen rato con los amigos mientras seguís de fiesta pasándolo bien. No busquéis más al asunto.

4.0 out of 5.0 stars

Comprar el juego GUATAFAC

GUATAFAC-juego-mesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *