juego-la-tripulacion-comprar

Juego La tripulación ¡Se buscan astronautas!

La tripulación: en busca del noveno planeta es un juego creado por Thomas Sing, ilustrado por Marco Armbruster, y publicado en castellano por Devir. Ganador del premio Spiel des Jahres 2020. Se trata de un juego de 2 a 5 jugadores para más de 10 años y que tiene una duración estimada por partida de 20 minutos.

Ficha técnica

Nombre original The Crew: The Quest for Planet Nine 
Año de publicación2019
Nº de JugadoresDe 2 a 5 jugadores
Edad+10
Tiempo aproximado por partida20 minutos
MecánicaCooperación, cartas

Idea general del juego La tripulación

La tripulación es un juego de temática espacial de bazas cooperativo. Por lo que los jugadores tendremos que coordinarnos con las cartas que nos toquen para que cada jugador complete los objetivos que tenga que cumplir en cada misión. El juego incluye 50 misiones y en cada misión tendremos que cumplir un determinado objetivo que va aumentando de dificultad a medida que avanza el juego.

Los jugadores tendremos que coordinarnos bien con una limitada información que podremos dar tan solo con una «ficha de información» que encontraremos en el juego. Más adelante os explicaré como comunicarnos.

Si los jugadores nos coordinamos perfectamente podremos ir completando las diferentes misiones e ir avanzando en la historia.

Contenido del juego

  • 40 cartas grandes: 36 de 4 colores y 4 de Cohete.
  • 5 cartas de Recordatorio
  • 36 Cartas pequeñas: de 4 colores.
  • 10 fichas de tarea
  • 5 fichas de comunicación
  • 1 ficha de señal de socorro
  • 1 ficha de capitán
  • Reglamento / Diario de a bordo

Preparación de una partida en el juego La tripulación

Para preparar una de las misiones del juego La tripulación tendremos que seguir los siguientes pasos:

  1. Barajamos las 40 cartas grandes de juego y las repartiremos boca abajo y equitativamente entre todos los miembros de la tripulación. Teniendo en cuenta que si jugamos 3 jugadores, un jugador obtendrá una carta más que los demás. Por lo tanto después de la última baza, quedará una carta sin jugarse.
  2. Cada persona colocará una ficha de comunicación por radio con el lado verde boca arriba en frente de él o ella. Asimismo tendremos preparada una carta de recordatorio para cada jugador.
  3. Colocaremos la ficha de llamada de socorro boca abajo.
  4. Barajamos las 36 cartas pequeñas de tareas y colócalas formando un mazo boca abajo.

Una vez realizados estos pasos ya estaremos listos para empezar la misión que hayamos escogido.

Cómo jugar una misión en el juego La tripulación

En la mayoría de las misiones deberemos completar un cierto número de tareas. Estas tareas son indicadas con cartas de tareas, las cuales son versiones más pequeñas de las cartas de juego. Podremos averiguar cuantas tareas tendremos que realizar para completar la misión fijándonos el valor de este símbolo en el diario de abordo:

Tareas y comandante

Tomaremos la cantidad de cartas de tareas especificada en la misión del mazo de cartas de tareas y las situaremos boca arriba en el centro de la mesa. El resto de cartas de tareas no son necesarias para llevar a cabo la misión actual. Ahora miraremos las cartas de nuestra mano. El jugador que tenga el cohete 4 lo dice en voz alta y se convertirá en el comandante para la misión actual. Como recordatorio, este miembro de la tripulación recibirá la ficha de comandante.

El comandante siempre será el primero en elegir una carta de tarea del centro de la mesa y colocarla frente a él o ella. Entonces, y por orden a partir del comandante, todos los demás tomaremos una carta de tarea.

Cada miembro de la tripulación elige una carta de tarea cada vez hasta que todas las tareas hayan sido repartidas. Cada jugador puede tener varias tareas y no todos los jugadores tendrán necesariamente el mismo número de tareas.

En las primeras misiones solamente hay unas pocas tareas. No todo el mundo tendrá una tarea y a menudo las tareas se jugarán rápidamente.

juego-la-tripulacion

Tareas completadas

Una tarea es completada cuando un miembro de la tripulación gana una baza que contiene la carta de una de sus tareas. Entonces él o ella da la vuelta a la carta de tarea correspondiente para indicar que ha sido completada.

Un miembro de la tripulación también puede cumplir varias tareas en la misma baza. Una vez que cada jugador haya completado sus tareas, habremos completado con éxito la misión y podremos comenzar inmediatamente la siguiente. Introduciremos en el diario de a bordo el número de intentos que hemos necesitado para completar la misión.

Tendremos que tener en cuenta que si un jugador gana incluso una sola carta de la partida para la que otro jugador tenía la carta de tarea correspondiente, inmediatamente perderemos y tendremos que reiniciar la misión desde el principio.

Por cada nuevo intento, barajaremos todas las cartas, repartiremos nuevas cartas a cada miembro de la tripulación, y recibiremos nuevas tareas.

Una vez que se han repartido todas las tareas, el comandante comienza la primera baza.

Para el resto de bazas comienza el jugador que ha ganado la anterior baza. Algunas misiones no usan cartas de tareas. Durante esas misiones, el comandante comienza la primera baza.

¿Un juego de bazas?

En el juego la tripulación se reparten todas las cartas a la tripulación (jugadores), y entones, en orden de turno, cada jugador juega una de sus cartas boca arriba en el centro de la mesa. Esta ronda de cartas jugadas se llama baza. El jugador que ha puesto la carta con el valor más alto gana la baza, pero solamente si ese jugador ha seguido el palo.

Hay cartas de 5 palos: rosa, azul, verde, amarillo y las cartas cohete. Seguir el palo significa que cada jugador debe «seguir» el palo elegido por la carta del primer jugador, es decir, debe jugar una carta del mismo tipo. Solo si no tienes una carta de ese tipo en tu mano puedes jugar una carta de un palo diferente.

Sin embargo, la baza solo se puede ganar con cartas que hayan seguido el palo. La carta con el valor más alto del palo designado gana la baza. Una baza que ha sido ganada es apartada a un lado boca abajo. Solo se puede echar un vistazo a las cartas ganadas en la última baza.

Durante la baza, no es obligatorio jugar una carta específica. Si tienes varias cartas que puedes jugar, puedes elegir jugar una carta baja, aunque hubieras podido ganar jugando una carta más alta. En otras palabras, no estás forzado a ganar una baza.

Las cartas cohete son cartas de victoria. Esto significa que siempre ganan la baza, sin importar qué otras cartas sean jugadas. Durante una baza de un palo de color, una carta cohete solo puede ser jugada si no tienes una carta del color del palo. Si la primera carta jugada es un cohete, esto establece el palo y debe seguirse si es posible. Si hay varios cohetes en la contienda, gana el que tenga el valor más alto.

En La tripulación, siempre se trata de que los jugadores correctos ganen las bazas correctas. Tendremos que coordinaros bien para completar las misiones.

¿Cómo comunicarnos?

Una regla importante en este juego es que no podemos hablar sobre las cartas de nuestra mano. No está permitido mostrar, decir o sugerir a otros miembros de la tripulación qué cartas tenemos. Pero hay una posibilidad de comunicación en forma de fichas de comunicación por radio. Cada uno de nosotros tendremos una ficha de comunicación por radio que puede usarse exactamente una vez por misión. Se puede usar en cualquier momento antes de una baza, pero nunca durante la misma. Si falláis un intento de misión, por supuesto, podéis usarla nuevamente en el próximo intento.

Si deseas comunicarte, toma una de tus cartas y colócala frente a ti boca arriba para que todos puedan verla. Esta carta sigue siendo parte de tu mano de cartas, por lo que se puede jugar con normalidad. La única diferencia es que todos los demás miembros de la tripulación ahora conocen la carta. Luego, coloca tu ficha de comunicación por radio con el lado verde hacia arriba en la carta para dar a los miembros de tu tripulación más información:

  • Si es tu carta más alta de ese color la colocaremos en la parte superior.
  • En el medio, si es tu única carta de ese color.
  • En la parte inferior, si es tu carta más baja de ese color

Consejos para ganar las misiones

  • No comunicarse es también una comunicación. Esto significa que a menudo, podéis directamente intentar ganar vuestras tareas cuando no haya comunicaciones.
  • La mayor parte del tiempo es más fácil ganar una carta que no tenéis en vuestra mano. Esto es especialmente cierto para cartas bajas.
  • Con los cohetes podéis ganar fácilmente cartas cuyo color no tenéis en vuestra mano.
  • No olvidéis que el cohete-4 siempre gana una baza, ya que es la carta más alta del juego.
  • Es muy valioso ser capaz de realizar múltiples tareas de una vez. Tenedlo en cuenta cuando elijáis vuestras tareas.
  • Si solo tenéis el 8 y el 9 de un color en vuestra mano, es preferible comunicar el 8 como la carta más baja en lugar del 9 como la más alta. Así podéis dejar claro que también tenéis el 9.

Mi opinión respecto al juego de mesa La tripulación

La verdad es que no me extraña que La tripulación haya ganado el premio de Spiel des Jahres 2020, ya que aunque así escrito parece mucha cosa para entender cómo jugar la verdad es que es la mar de sencillo. Me recuerda a juegos de cartas como la Brisca, pero siendo un juego cooperativo y con un toque de originalidad que hacen que el juego sea genial para sacarlo y empezar a jugar sin muchas complicaciones. Cosa que hace que sea fácil de introducir en grupos donde haya personas que no estén acostumbradas a jugar a juegos de mesa.

Sin duda la mecánica esta muy bien pensada, fácil en un inicio, pero que a poco se va complicando a medida que avanza la aventura proponiéndonos más retos como equipo. Cada vez tendremos que perfeccionar nuestra forma de jugar para ganar las misiones y así poder ir avanzando en la historia.

En mi opinión puede parecer un simple juego de cartas, pero la verdad es que tiene mucha más estrategia de la que parece. Ya que el hecho de que tengamos que coordinarnos sin hablar para ir cumpliendo los objetivos hace que sea crucial pensar bastante antes de lanzar una de nuestras cartas al llegar cierto nivel en las misiones. Tirar una mala carta en un mal momento puede fastidiar toda la partida.

Reglas sencillas, un juego que pueden jugar tanto novatos como jugones veteranos, y horas de diversión cumpliendo las 50 misiones que tiene el juego (que ya os digo que no son pocas).

5.0 out of 5.0 stars

Comprar el juego de mesa La tripulación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *