las-leyendas-de-andor-comprar

Juego Las leyendas de Andor ¿Podréis frenar a las hordas?

Las leyendas de Andor es un juego de mesa diseñado por Michael Menzel e ilustrado por Michaela Kienle y él mismo que nos llega completamente en castellano de la mano de Devir. Se trata de un juego de 2 a 4 jugadores para más de 10 años y que tiene una duración por partida que puede variar entre los 60 y 90 minutos.

Ficha técnica

Nombre original Legends of Andor
Año de publicación2012
Nº de JugadoresDe 2 a 4 jugadores
Edad+10
Tiempo aproximado por partidaDe 60 a 90 minutos
MecánicaCooperación, Estrategia, Intuición, Observación

Idea general del juego de mesa Las leyendas de Andor

Las leyendas de Andor es un juego de mesa cooperativo de fantasía. El reino de Andor está bajo ataque y un grupo de héroes es la única defensa contra la horda que se aproxima. A lo largo de todos los juegos de Leyendas de Andor, de las cinco aventuras que propone el juego, iremos matando monstruos, e intentando proteger el reino.

Cómo jugar al juego Las leyendas de Andor

El juego Las leyendas de Andor tiene el manual de reglas más corto que he visto en un juego como este. Con solo cuatro páginas, el libro de reglas provee la información básica necesaria para la configuración y los primeros turnos del juego. En realidad, el resto de las reglas las aprenderemos gracias al mazo de cartas de Leyenda. Que nos guiará a través de un escenario de despliegue que dura solo 1-2 turnos. Suficiente para mostrarnos todos los aspectos básicos para empezar. Luego, al jugar la primera leyenda que no es más que una leyenda de introducción al juego, acabaremos de ver cómo jugar y cómo funciona el combate.

Como os he dicho en la introducción, el concepto básico del juego es que somos unos aventureros trabajando juntos para proteger el reino de Andor de una horda invasora de monstruos y criaturas malvadas. Para ello, tendremos que realizar una serie de misiones en los cinco escenarios del juego.

El juego se basa en esta narración de las leyendas y en el sencillo y fácil sistema de búsqueda por el que descubriremos nuevas cartas y estableceremos las condiciones de victoria en cada uno de los escenarios. Para la narración de las leyendas usaremos el track de narración que podremos encontrar en el tablero principal indicado de la letra A a la N. Allí colocaremos nuestra ficha de narrador al empezar la leyenda y la moveremos a lo largo del track cada vez que llegamos al final del día o matemos a un monstruo.

Cómo avanza la leyenda

A medida que van pasando los días iremos avanzando el token del narrador haciendo que la leyenda avance, y desbloqueando nuevas cartas que tendrán efectos que podrán alterar el juego o eventos. El curso de un día se divide en horas. Cada acción que hacemos con un héroe consume un número de estas horas. Una vez que llegamos a las 7 horas, deberemos descansar, o gastar fuerza de voluntad para ir más lejos, eso sí… al llegar a la diez horas, estaremos obligados a descansar (llevando nuestra ficha al principio del track del amanecer).

Por supuesto, si gastamos demasiada fuerza de voluntad, tendremos menos dados disponibles para gastar en el combate, así que esto lo tenemos que tener en cuenta para ir siempre equilibrándolo cuidadosamente.

Combate

El combate en sí es muy simple. Al empezar un combate tiraremos los dados, tomaremos el número del dado más alto y lo sumaremos al valor de la fuerza de nuestro personaje. Luego, tiraremos los dados para el enemigo y haremos lo mismo. Restaremos la diferencia de la fuerza de voluntad del perdedor y si conseguimos que el enemigo tenga cero fuerza de voluntad habremos conseguido vencerlo.

Pero cuidado porque…

¡No puedes ir y luchar contra todo lo que se mueve!

Elige cuidadosamente tus acciones

A diferencia de algunos juegos de aventuras, que solo consisten en tirar los dados, matar cosas y encontrar tesoros, el juego de Las leyendas de Andor te obliga a ser cuidadoso en todo lo que vamos haciendo.

Hay que tener en cuenta que si matamos a demasiados monstruos y por ende hacemos que la narración avance demasiado rápido, es posible que perdamos antes de que hayamos podido completar los objetivos de la leyenda. Pero claro… Si no los matamos, estos invadirán el castillo (otra posible condición que nos hará perder la partida). Y a su vez si los ignoramos por completo no obtendremos las monedas necesarias para comprar mejoras y aumentar nuestra fuerza para enfrentarnos a los malos más fuertes.

¡Es como un rompecabezas!

Y este equilibrio del tiempo y las cosas que vamos haciendo lo tenemos que tener en cuenta en todas las diferentes acciones que vamos haciendo. En como nos movemos, qué objetivos priorizamos, en si tenemos que abandonar un combate o seguir…

No puedo decir mucho sin estropear la narración de las leyendas. Pilar de este gran juego. Espero que con esta explicación y con las imágenes os hayáis podido hacer una idea de cómo se juega y como es el juego de Las leyendas de Andor.

Asimismo, decir antes de terminar y pasar a mi opinión, que este juego cuenta con expansiones. Expansiones que añaden más cosas al juego base como nuevas leyendas y que algunas de dichas expansiones aumentan el número de jugadores o incluso traen un mapa para llevar a cabo nuevas aventuras.

Ahora mismo hay en el mercado las expansiones:

  • New Heroes – Expande el juego a 5-6 jugadores
  • The Star Shield – Proporciona nuevas leyendas para expandir el juego base
  • Journey to the North – Ofrece un mapa completamente nuevo y un conjunto de leyendas para una nueva narrativa.

Os dejo, ahora si para finalizar la parte de explicación, un vídeo oficial que hizo Devir por si os sirve también para entender mejor el juego:

Mi opinión acerca del juego Las leyendas de Andor

La verdad que la primera vez que vi este juego me enamoré, ya que yo soy muy fan del género fantástico. Tiene un tablero espectacular, y los componentes también son de muy buena calidad. Todo con ilustraciones y miniaturas que recuerdan a un mundo estilo al del Señor de los Anillos que ayudan a meterte en la historia.

Y es que es en las historias donde está lo importante y donde puede ser más criticado este juego. A priori tengo que deciros que la narrativa esta muy bien traída y consigue que en todo momento haya emoción en la partida, pero… Como os podéis imaginar toda historia tiene un inicio y un final, y que por lo tanto una vez completada una de ellas ya sabemos como transcurre de principio a fin. Cosa que a algunos puede que no os guste, ya que esto quiere decir que Las leyendas de Andor no es rejugable del todo.

¿Vale la pena?

En este punto, y como sucede cuando estamos pensando en comprar un juego estilo legacy, de estos que una vez jugados «ya no podemos volver a jugar», cada uno tiene que discutir consigo mismo si vale la pena comprarlo.

Aun así deciros que en mi opinión Las leyendas de Andor no es juego legacy al 100%. No se cumple del todo eso de que una vez jugado ya no podremos volver a jugar. Ya que, aunque es cierto que una vez jugada una de las leyendas ya sabemos como se desarrolla, aún siguen habiendo detalles que variarán cada vez que juguemos. Como por ejemplo los resultados de los propios combates que harán que una aventura que jugamos de una forma la primera vez la tengamos que jugar de otra forma, ya que no creo que saquemos los mismos valores en los dados.

Y además una vez hayamos acabado las leyendas del juego base podremos jugar las de las expansiones o encontrar leyendas extra que hayan hecho los fans.

Para acabar de reflexionar si vale la pena o no comprarlo tendría en cuenta si sois el perfil para este juego. Si sois jugones que os gustan los juegos cooperativos, temáticos, de estos de estar minutos sentados reflexionando la situación (estilo Eldrich Horror) estoy seguro de que os gustará.

Edad recomendada…

La edad recomendada para este juego está estipulada en 10 años cosa que en mi opinión… es un error. Puede que sí que sea correcta esta edad si el niño o la niña en cuestión ya tiene experiencia a jugar juegos de mesa. Pero en caso de tratarse de alguien novato yo lo recomendaría a partir de 15 años. Ya que hay mecánicas para que no sea sencillo del todo y eso hay que tenerlo en cuenta. Aun así tampoco es tan difícil para que lo recomendara para más mayores.

4.5 out of 5.0 stars

Comprar el juego Las leyendas de Andor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *