mazescape juego

Juego MazeScape ¿Serás capaz de encontrar la salida?

MazeScape son una serie de juegos de mesa (MazeScape: Labyrinthos y MazeScape: Ariadne) diseñados por Pablo Céspedes y Víctor Hugo Cisternas que nos llegan completamente en castellano de la mano de Devir. Se trata de un juego en solitario para más de 8 años y que tiene una duración por partida de unos 5 a 90 minutos.

Ficha técnica

Nombre original Mazescape
Año de publicación2021
Nº de Jugadores1 jugador
Edad+8
Tiempo aproximado por partida5-90 minutos
MecánicaResolución de puzles

¿De qué va el juego MazeScape?

El juego MazeScape lleva la resolución de laberintos a otro nivel. Con la ayuda de un mapa plegado nuestro objetivo será navegar por el laberinto en constante cambio, encontrar la salida, y encontrar tantos coleccionables posibles en las diferentes salas que iremos descubriendo al intentar resolver cada uno de los mapas que nos proponen los diferentes juegos.

Los dos juegos, tanto MazeScape: Labyrinthos y MazeScape: Ariadne siguen esta misma idea de tener que ir de un punto A a un punto B, pero cada juego tiene una temática diferente.

Para que podáis entender mejor la idea general del juego, y ver un poco a qué me refiero con esto de «abrir y cerrar caminos» os dejo aquí el tráiler oficial que hizo Devir del juego.

Componentes del juego

Tanto el juego MazeScape: Labyrinthos y MazeScape: Ariadne tienen los mismos componentes que son:

  • 5 reglamentos (en inglés, portugués, italiano, español, y catalán)
  • 7 mapas de laberinto
  • Y un punzón de madera para seguir el camino del laberinto sin tener que escribir en el mapa.

Como se juega al juego MazeScape

La forma de navegar por el laberinto es lo que hace que este juego sea diferente a cualquier otro de este tipo. Para comenzar una partida tan solo tienes que situar la punta del punzón que viene con el juego en el punto de partida del mapa/laberinto plegado. A partir de ahí, solo tienes que trazar un camino a lo largo de cualquier sendero blanco, siguiendo cualquier túnel o escalera, pero sin sacar nunca el palo del papel.

Al seguir uno de los caminos verás que no llegarás muy lejos antes de encontrar un callejón sin salida, o al borde del papel, y te preguntarás… ¿y entonces qué? Cuando eso ocurre, deberás desplegar o volver a plegar una parte del papel y volver a seguir tus pasos hacia una nueva parte del loco laberinto.

En los mapas de Mazescape tendrás que doblar en horizontal y en vertical, por dentro y por fuera, pero sin levantar el palo del camino. Si has jugado alguna vez al juego para móviles Monument Valley, sabrás cómo funcionan estos caminos.

Asimismo, si quieres ver cómo funciona por ti mismo el juego Mazescape, hay una versión online a la que puedes jugar ahora mismo, haciendo clic aquí.

Aquí puede ver un lado de la página totalmente desplegado, mientras que el otro lado sigue doblado

Realmente no hay mucho más en Mazescape. Escoge un mapa, ponte en marcha y comprueba lo rápido que puedes resolver los mapas. Los laberintos empiezan siendo bastante fáciles, pero cuando llegas a la séptima -y última- hoja, te espera un duro desafío, especialmente si quieres marcar todos los coleccionables de las listas de control incluidas.

Mi opinión respecto el juego MazeScape

MazeScape no es un juego profundo, ni duradero, pero es que en mi opinión eso no tiene por qué ser malo, simplemente no es lo que buscaban los autores. Es el tipo de juego que puedes llevar de viaje o a cualquier lado y pasar una hora ejercitando tu cerebro. Con el que te encontrarás dialogando contigo mismo al querer finalizar los diferentes laberintos. Diciéndote cosas como… «Tengo que llegar hasta aquí, y para llegar hasta aquí tengo que ir primero allí, pero… ¿Cómo llego hasta allí?» – y tratando de hacer ingeniería inversa de las partes del laberinto a las que quieres llegar.

Creo que hay una amplia gama de personas a las que MazeScape puede atraer, y ese grupo de personas incluye tanto a los jugadores que ya suelen jugar a juegos de mesa como a los no jugadores. Un excelente juego de mochila para un fin de semana de acampada, o un regalo para alguien a quien le gusten los rompecabezas.

Personalmente me gusta mucho el hecho de que no hay tiempo de preparación y desmontaje, y que se puede jugar fácilmente a un laberinto o dos en poco tiempo (dependiendo de la dificultad). Además al poder ver desde el principio el final del laberinto y las cosas que tienes que encontrar mientras vas doblando las páginas de un lado a otro, hace que no puedas parar hasta completar el mapa.

El diseño gráfico es genial, y el concepto y la ejecución son muy inteligentes. La satisfacción que se siente al terminar cada laberinto es una gran sensación. Solo recuerda que se tratan de juegos rápidos, diseñados para ser jugados de forma casual y rápida, por ti mismo. Como jugar al Buscaminas o hacer un sudoku. Si buscas un juego con el que vayas a pasar horas y horas de juego, búscate algo más del catálogo de Devir, como el excelente Paleo.

Sin embargo, si quieres algo diferente, o si estás buscando un regalo, Mazescape Labyrinthos y MazeScape: Ariadne son una gran elección. Sobre todo si tienes en cuenta que solo te va a aproximadamente 10 euros.

5.0 out of 5.0 stars

Comprar el juego MazeScape

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *