juego mercado central

Juego Mercado Central ¡Oído cocina!

Mercado Central es un juego de mesa diseñado por Cristina Mato, Ángel Oliver y Carlos Pelegay e ilustrado por el mismo Ángel Oliver que nos llega de la mano de ZierzoLab. Se trata de un juego de 2 a 8 jugadores para más de 8 años y que tiene una duración por partida de unos 15-20 minutos. Aun así deciros que el juego todavía no ha salido al mercado, nunca mejor dicho, y dependerá de que su campaña en Verkami sea exitosa para que vea la luz.

Ficha técnica

Nombre original Mercado Central
Año de publicación 2021
Nº de Jugadores De 2 a 8 jugadores
Edad +8
Tiempo aproximado por partida 15-20 minutos
Complejidad Baja
Mecánica Colocación de cartas, gestión de recursos, draft

¿De qué va el juego Mercado Central?

Mercado Central se trata de un juego de cartas familiar tipo filler y bastante entretenido donde deberemos conseguir diferentes productos para de esta forma poder cocinar los platos principales y los postres del menú. Todo ello mientras los otros jugadores nos intentan fastidiar lanzándonos cartas de sabotaje para quitarnos ingredientes o cualquier otra cosilla que nos fastidie poder completar los pedidos.

Por cada plato completado conseguiremos puntos de victoria y el jugador con más puntos al final de la partida será el vencedor.

Componentes del juego

  • 76 Cartas de Puesto
  • 42 Cartas de Acción
  • 32 Cartas de Receta
  • Manual de instrucciones (castellano)

Cómo jugar al juego Mercado Central

Preparación de la partida

En primer lugar formaremos tres mazos de juego: Un primer mazo con cartas de plato principal, un segundo mazo con cartas de postre, y un tercer mazo con el resto de cartas que serán las cartas de puesto, acciones y cartas especiales. Posteriormente elegiremos un jugador inicial de forma aleatoria y seguidamente repartiremos 6 cartas a cada jugador del último mazo que os he comentado.

A continuación es hora de construir “el mercado”. Para ello colocaremos cuatro recetas de plato principal y dos de postre boca arriba encima de la mesa, y dejaremos un espacio al lazo de los mazos para depositar allí las cartas que iremos descartando a lo largo de la partida.

Con esta sencilla preparación ya podremos empezar a jugar.

La partida

Cuando sea nuestro turno en Mercado Central deberemos usar o descartar cartas hasta quedarnos con tres cartas en nuestra mano (siempre y cuando no haya una carta de acción que nos indique lo contrario). Para ello deberemos jugar cartas de acción o cartas de puestos del mercado.

Las cartas de acción

Hay tres tipos de cartas de acción que podremos jugar en nuestro turno:

  • Cartas de ventaja: Las podremos identificar, ya que tienen el ícono de un sombrero en la esquina superior izquierda. Estas cartas nos ayudarán en nuestro proceso de compra de productos.
  • Cartas de sabotaje: Con un ícono de un cuchillo y nos servirán para entorpecer el juego a los otros jugadores.
  • Cartas especiales: Con un símbolo como de un ticket nos permitirán conseguir puntos extra al final de la partida.

Las cartas de puesto del mercado

Aparte de las cartas de acción ya comentadas también podremos jugar en nuestro turno cartas de puesto del mercado. Estas cartas las colocaremos en nuestra zona de juego y nos permitirán visitar los diferentes puestos del mercado para conseguir los ingredientes necesarios de las recetas.

acciones y puestos juego mercado central

Una vez que todos los jugadores hayamos jugado o descartado cartas hasta tener 3 en nuestra mano las pasaremos al jugador de la derecha y robaremos hasta volver a tener seis cartas.

Habiendo hecho estos simples pasos ya podríamos proseguir con la siguiente ronda, volviendo a hacer lo anteriormente explicado.

Como conseguir los platos

Para poder hacernos con uno de los platos que hay en el menú (es decir en la mesa), tan solo deberemos tener los puestos del mercado que nos pide la propia carta en nuestra zona de juego. Por ejemplo, para poder hacer el plato tortilla de patatas deberemos tener 1 puesto de lácteos y huevos y 2 de verduras y hortalizas. En el momento que sea nuestro turno y tengamos dichas cartas en nuestra zona de juego podremos quedarnos con el plato y conseguir directamente los puntos que indique la carta. A continuación volveremos a colocar otra carta de plato en el espacio que ha quedado vacío.

Final del juego Mercado Central

El juego se seguirá desarrollando como os he comentado hasta que alguno de los jugadores consiga la cantidad de 12 puntos. En partidas a 2 jugadores esta cantidad se incrementará a 15 puntos. Dichos puntos como también se ha explicado los conseguiremos a partir de los platos y las cartas especiales.

Mi opinión respecto al juego Mercado Central

Mercado Central es un juego que como habéis podido ver tiene tanto una preparación como una explicación muy sencilla. Pero eso no quiere decir que no sea un juego con “chicha”. Ya que tiene varias mecánicas que combinan muy bien y que hacen que este juego sea muy entretenido y fácil de poner en la mesa para todo tipo de jugadores.

Mecánicas como el draft, y la colección de sets (las cartas que necesitamos para conseguir los platos) que provocan que este juego sea una carrera a contrarreloj para ver quién es el primer jugador en conseguir los ingredientes necesarios, y por consiguiente los puntos que otorgan los platos para ganar la partida.

La estrategia

Asimismo es un juego donde deberemos analizar la situación en todo momento para saber si tenemos que seguir con la estrategia que estamos jugando, o cambiarla por completo para ganar. Ya que como os he comentado en cada turno todos los jugadores deberemos jugar una serie de cartas para avanzar en nuestra compra de productos o fastidiar a los otros jugadores para que vayan más lentos. Deberemos decidir, por lo tanto, como sucede en juegos como el conocido Virus, si queremos vengarnos de los otros jugadores (por las cosillas malas que nos han hecho seguramente a nosotros), o avanzar para conseguir más puntos. Esto hace que cada turno importe. Ya que deberemos ver qué están jugando los otros jugadores y a partir de allí ir modificando nuestra estrategia.

Otra cosilla a destacar del juego Mercado Central y que me ha resultado bastante interesante es la forma con la que se equilibra el propio juego. Esto lo hace usando los platos a preparar y el número de ingredientes de cada uno. Cuantos más ingredientes tenga el plato a cocinar más puntos nos otorgará si lo conseguimos acabar. Cosa que hace que podamos decidir si ir a por los platos difíciles que dan más puntos o ir a por los platos más sencillos pero más fáciles de elaborar.

cartas juego mercado central

Dicha posibilidad hace que aún sea más importante ver qué están jugando los otros jugadores para intentar anticiparnos a sus jugadas y que no puedan completar los platos de una forma fácil. Ya que deberemos tener en cuenta tanto las cartas que les pasamos nosotros con el draft, como las que tienen ya colocadas en la mesa. Y tener siempre en mente que el primero que llega a 12 puntos gana la partida. Si nos centramos tan solo en lo que estamos haciendo nosotros es posible que en un momento inesperado algún jugador acabe la partida.

Draft

El draft, anteriormente comentado, también juega un papel muy crucial como os podéis imaginar. Sin duda no queremos pasarle una carta de sabotaje a otro jugador, ni cartas especiales que nos otorgarán más puntos a nosotros si cumplimos las características que nos indica la carta, cosa que hacen más importantes las decisiones que vamos tomando en todo momento.

Y para acabar con la reseña de este juego deciros que mejor que comáis antes de jugar porque creedme… Aunque sean ilustraciones un tanto minimalistas las que podréis ver en las cartas de los diferentes platos representando recetas de toda España eso no quita que el hambre aceche mientras vas colocando las cartas…

4.5 out of 5.0 stars

Comprar el juego de mesa Mercado Central

juego mercado central

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *