juego mision cumplida

Juego Misión Cumplida ¡A por los objetivos!

Misión Cumplida es un juego de mesa diseñado por Ken Gruhl e ilustrado por Irina Pechenkina y Ronan Le Maître que nos llega completamente en castellano de la mano de Zacatrus. Se trata de un juego de 1 a 4 jugadores para más de 10 años y que tiene una duración por partida de unos 20 minutos.

Ficha técnica

Nombre original Cahoots
Año de publicación 2018
Nº de Jugadores De 1 a 4 jugadores (Mejor opción: 2-3 jugadores)
Edad +10 (Aunque se podría intentar jugar con 8 años)
Tiempo aproximado por partida 20 minutos
Complejidad Baja
Mecánica Comunicación limitada, cooperativo
juego misión cumplida

¿De qué va el juego Misión Cumplida?

Misión Cumplida es un juego de cartas cooperativo de comunicación limitada en el que intentaremos completar una serie de objetivos haciendo coincidir colores y números. En cada partida tendremos todos los jugadores diferentes cartas en nuestra mano que nadie podrá saber y entre todos deberemos cumplir las diferentes misiones que se irán mostrando durante la partida. Habrá cosillas que si podremos comentar a nuestros compañeros, pero la gracia de este juego es que deberemos conseguir dicho objetivo sin poder hablar prácticamente.

Componentes del juego

  • 56 tarjetas de números
  • 50 tarjetas de misiones

Cómo jugar al juego Misión Cumplida

Preparación de la partida

Antes de empezar la partida en Misión Cumplida deberemos separar todas las cartas en dos montones diferentes: el mazo de misiones y el mazo de números. Una vez hecho esto pasará el momento donde deberemos decidir a qué dificultad queremos jugar. Para ello nos serviremos de una guía que hay en la propia caja donde se nos indica cuantas misiones deberemos completar para terminar el juego según la propia dificultad que hayamos decidido y el número de jugadores que seamos en la partida. Por ejemplo, utilizaremos de las 50 cartas de misión si queremos jugar en dificultad Normal en una partida de dos o tres jugadores.

Para completar la preparación de la partida entregaremos cuatro cartas a cada uno de los jugadores, colocaremos cuatro cartas de número sobre la mesa y las primeras cuatro cartas de misión encima de ellas.

La partida

En nuestro turno, deberemos jugar una carta de nuestra mano en uno de los cuatro montones de la mesa. Para ello deberemos tener en cuenta que dicha carta debe coincidir con el número y/o el color del montón donde queramos colocarla (como si fuera el juego UNO). Si completamos uno o más objetivos, colocaremos esas cartas de misión completadas a un lado y robaremos nuevas cartas para volver a tener cuatro en la mesa. Una vez que hayamos colocado nuestra carta y completado los objetivos (o no), deberemos robar hasta tener cuatro cartas de nuevo en nuestra mano.

De esta forma iremos pasando los turnos y cumpliendo el número de misiones que tengamos según el nivel de dificultad escogido. Así de sencillo.

¡Pero recordad! Este es un juego de comunicación limitada, por lo que hay límites a lo que podemos decir a nuestros compañeros de equipo. Por ejemplo:No podremos hablarles de las cartas que tenemos en la mano, pero sí podremos decirles los objetivos que podríamos conseguir o los montones que nos gustaría jugar en nuestro próximo turno. En el manual del juego encontraremos de forma más detallada lo que está permitido decir y lo que no.

Final

Finalmente ganaremos la partida si hemos sido capaces de completar todos los objetivos. Perderemos si nos quedamos sin cartas de número o si un jugador no puede jugar legalmente en su turno.

Mi opinión respecto al juego Misión Cumplida

Misión Cumplida es un juego que se explica en menos de 5 minutos y también como habéis podido ver tiene una preparación muy sencilla. Es un juego muy dinámico y que tal como está planteado hace que no haya mucha espera entre turno y turno cosa que lo hace bastante adictivo.

Asimismo se trata de un juego cooperativo (que a mí me gustan bastante), y añade esa tensión adicional, ya que los otros jugares esperan que no arruines sus planes y, al mismo tiempo, que completes alguno de los objetivos. Cosa que se complica al no poder decir según que cosas haciendo recordar a juegos como “La Tripulación” o el “Bandido”. Un punto positivo del no poder comunicarnos con total libertad es que se elimina el efecto líder que a veces aparece en los juegos de mesa cooperativos donde uno de los jugadores es el que «manda» a los otros.

Otra cosilla interesante de este juego es que si queremos podemos modificar la dificultad de una forma muy sencilla. Simplemente deberemos añadir o quitar cartas de misión. Cosa que hace posible encontrar un nivel de dificultad apropiado según las personas con las que vayamos a jugar. Muy a tener en cuenta para cuando juguemos con personas que no suelen jugar a juegos de mesa.

Es un juego 100% rejugable, ya que las misiones que nos irán apareciendo en cada una de las partidas serán siempre distintas y del mismo modo los números que tendremos en nuestra mano también variará en cada una de ellas. Ese elemento de azar puede provocar incluso que en una ronda podamos cumplir varias de las misiones que hay en la mesa o que tengamos que esperar varios turnos para completar alguna de ellas. Haciendo que el saber trabajar en equipo, y analizar la situación se conviertan en puntos clave para ganar.

En mi opinión el juego Misión Cumplida tan solo tiene dos puntos débiles. Uno que no influye en la jugabilidad y otro que si puede afectar al desarrollo de las partidas. El primero es que se trata de un juego totalmente abstracto, es decir, sin tema. No somos exploradores haciendo misiones en una isla desierta ni nada parecido. Pero como os he comentado esto no influye en como se desarrolla el propio juego. Y el segundo punto, y que este si puede afectar a las partidas, es que el juego puede terminar de una forma muy rápida si recibimos malas cartas desde un inicio. Al igual que el elemento azar nos ayuda a que sea rejugable también provoca estas situaciones donde perdemos por el simple hecho de tener mala suerte con las cartas.

4.0 out of 5.0 stars

Comprar el juego de mesa Misión Cumplida

1 comentario en “Juego Misión Cumplida ¡A por los objetivos!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *