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Juego Paleo ¿Seréis capaces de sobrevivir?

Paleo es un juego de mesa diseñado por Peter Rustemeyer e ilustrado por Dominik Mayer que nos llega completamente en castellano de la mano de Devir. Se trata de un juego de 1 a 4 jugadores para más de 10 años y que tiene una duración por partida de 45-60 minutos.

Ficha técnica

Nombre original Paleo
Año de publicación2020
Nº de JugadoresDe 1 a 4 jugadores (Número perfecto ser de 2 a 3)
Edad+10 (Aunque con 8 años ya podrían jugar)
Tiempo aproximado por partida45-60 minutos
MecánicaCooperación, toma de decisiones

Idea general del juego Paleo

Paleo es un juego de aventuras cooperativo ambientado en la Edad de Piedra. Y nuestro objetivo en el juego será mantener viva a nuestra tribu explorando, encontrando comida, ideando nuevas tecnologías y completando misiones.

A lo largo de un juego de Paleo, usaremos las acciones que nos otorgarán las cartas para obtener comida, encontrar recursos, crear nuevas herramientas, reclutar personas para nuestra tribu y muchas otras cosas. Al principio, no podremos completar las tareas más difíciles, pero a medida que nuestra tribu crezca, podremos trabajar para obtener las fichas de victoria que necesitaremos para ganar el juego.

Componentes del juego

  • 3 Tableros
  • 1 Cementerio (Para “desechar” cartas)
  • 1 Área de trabajo
  • 222 Cartas
  • 5 Fichas de calavera
  • 40 Fichas de recursos (20 comida, 12 madera, 8 de piedra)
  • 5 Fichas de herramientas
  • 5 Fichas de heridas
  • 2 Dados
  • 5 Fichas de victoria

Cómo jugar al juego paleo

Al comienzo de cada juego, elegiremos los mazos de módulos para enfrentar. Hay siete niveles prefabricados que combinan dos o tres de los 10 módulos, pero también podemos crear el nuestro propio. Todos los módulos son únicos y nos brindarán diferentes tipos de tareas y encuentros. La mayoría de las cartas de módulo se agregan al mazo principal, que se baraja y se reparte entre los jugadores. Cada módulo también tiene una tarjeta de Misión que nos brindará los objetivos que debemos cumplir en cada ronda.

Cada jugador comienza con dos personas en su grupo, lo que les da algunas habilidades iniciales y posiblemente algunas herramientas iniciales. Los principales recursos (comida, madera y piedra) se comparten entre los jugadores, pero cada jugador tiene su propia baraja de cartas y sus propias herramientas.

Estructura de una ronda

Las rondas tienen una estructura día / noche muy sencilla. En cada turno durante el día, todos robaremos simultáneamente tres cartas de nuestros mazos, miramos el reverso de esas cartas, elegimos una para revelar y luego realizamos una de las acciones de la carta elegida. Después de que todos hayamos revisado nuestros mazos, debes alimentar a nuestra gente y resolver las acciones que se muestran en las cartas de Misión (recursos que debemos pagar, etc.). Después de eso, las cartas en las pilas de descarte se vuelven a barajar, se vuelven a repartir y comienza una nueva ronda.

Tened en cuenta que cuando saquemos nuestras tres cartas, el reverso de esas cartas nos dará una idea de lo que vamos a enfrentar, pero nunca podremos estar seguros. Por ejemplo, podemos deducir que es muy probable que encontremos algo de madera y comida cuando elijamos una carta de bosque, pero no lo sabremos con seguridad hasta que la revelemos. Asimismo las cartas de peligro de dorso rojo son casi siempre malas, y a menudo provocan que una de nuestras personas se lesione.

Cuando revelamos nuestra carta, normalmente habrá dos o más acciones que podemos realizar, incluyendo una acción de ayuda que nos permitirá ayudar a otra persona a completar su acción. Los requisitos de una acción pueden incluir tener un cierto número de habilidades en tu grupo, pagar recursos y/o descartar un cierto número de cartas. Cuando descartamos cartas para pagar una acción, las descartamos boca abajo (esto mantiene el factor sorpresa intacto); todos los demás descartes se colocan en la pila de descartes boca arriba. Si descartamos una carta con el dorso rojo, uno de los tuyos tiene que recibir una herida. Después de pagar una acción, obtienes las recompensas que se muestran junto a ella.

Como ganar o perder

Ganaremos el juego Paleo si conseguimos cinco fichas de victoria, que se obtienen al resolver ciertas acciones. Perderemos si conseguimos la quinta calavera. Obtendremos calaveras cuando mueran personas de nuestra tribu, cuando no podamos alimentar a nuestra gente y cuando no podamos resolver las acciones de ciertas cartas, incluidas las de Misión.

Para más información sobre el juego, consulta el libro de reglas de Paleo (PDF).

Mi opinión respecto el juego Paleo

PROS

  • Me encanta la tensión de elegir una de las tres cartas en función de su reverso y luego revelar la carta elegida. Aporta un aspecto divertido a la exploración, que tiene sentido temáticamente y hace que cada turno sea más interesante de lo que sería si solo se tratara de sacar y revelar una carta.
  • Prefiero los juegos cooperativos con mucha cooperación, y Paleo es definitivamente uno de esos tipos de juegos. Tienes que comunicarte constantemente con tus compañeros de equipo para aumentar las posibilidades de que todos puedan hacer algo positivo en sus turnos, como completar una acción clave o ayudar a otra persona a completar la suya. También hay un pequeño juego de memoria cooperativo en el que todos debemos de intentar recordar los tipos de acciones que había en las cartas que hemos en rondas pasadas.
  • Hay un arco excelente de dificultad y de historia en la mayoría de las partidas de Paleo. Empezamos débiles e intentas evitar las tareas más difíciles, pero aprendemos y creces¡mos a medida que avanzamos y el juego generalmente termina con un final cerrado.
  • Hay muy poco tiempo de inactividad. Tiene selección de acción simultánea, los giros son rápidos y la fase nocturna es extremadamente rápida. Casi siempre estamos en una situación comprometida.
  • Es genial que las cartas que uses para pagar una acción vayan a una pila de descarte boca abajo. Eso es especialmente interesante al principio del juego cuando no tienes idea de qué son esas cartas, lo que hace que la exploración sea mucho más emocionante.
  • Se siente muy bien cuando puede agregar una nueva herramienta al banco de trabajo. De la nada, tienes esta nueva habilidad o una nueva forma de obtener fichas de victoria, lo que les da a todos más decisiones divertidas para tomar durante los turnos futuros.
  • Mucha rejugabilidad. Hay varios módulos fáciles, medios y difíciles, y podemos mezclarlos como deseemos. 
  • El arte es alucinante.

Contras

  • Podemos tener mala suerte con las cartas de Personas. Si no tenemos una combinación de habilidades decente al comenzar la partida… El juego será mucho más difícil.
  • El banco de trabajo no cabe en la caja completamente ensamblado. Eso no es gran cosa, pero es un poco engorroso tenerlo que desmontar para poder guardar el juego.

5.0 out of 5.0 stars

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