trek 12 juego

Juego Trek 12 ¿Conseguirás llegar a la cima?

Trek 12 es un juego de mesa diseñado por Bruno Cathala y Corentin Lebrat e ilustrado por Jonathan Aucomte y Olivier Derouetteau que nos llega completamente en castellano de la mano de Maldito Games. Se trata de un juego de 1 a 50 jugadores para más de 8 años y que tiene una duración por partida de unos 15-30 minutos.

Ficha técnica

Nombre original Trek 12
Año de publicación2020
Nº de JugadoresDe 1 a 50 jugadores (Mejor: 3-4 jugadores)
Edad+8
Tiempo aproximado por partida15-30 minutos
MecánicaPapel y lápiz, tirada de dados, encadenar elementos

¿De qué va el juego Trek 12?

Trek 12 es un juego de alpinismo con niveles de dificultad progresivos donde deberemos lanzar los dados y decidir qué escribir en nuestra hoja de ruta. Nos convertiremos en verdaderos alpinistas del Himalaya y en cada aventura descubriremos nuevas rutas hacia la cima. Todo usando nuestro ingenio para conseguir los mayores puntos posibles creando cadenas de números consecutivos y áreas de un mismo número para así proclamarnos un alpinista de leyenda.

Componentes del juego

  • 1 dado rojo (Que va del 1 al 6)
  • 1 dado amarillo (Que va del 0 al 5)
  • 16 cartas de Ayuda (Que os ayudarán en vuestros ascensos en el modo expedición)
  • 1 carta de Escalador Jefe
  • 3 blocs con las hojas de Ascenso
  • 6 sobres de desafío (Que enriquecerán vuestras aventuras en el modo expedición)

Como se juega al juego Trek 12

Preparación de la partida

Para empezar a jugar a Trek 12 primero de todo deberemos escoger entre los 3 modos que nos ofrece el juego:

  • Ascenso exprés (para realizar una única ascensión).
  • Expedición (para escalar tres cumbres que van aumentando de dificultad de forma consecutiva).
  • Solitario (Para competir con Max, un experimentado alpinista. Ya os hablaré de este modo más adelante).

Una vez escogido el modo de juego necesitaremos los dos dados, un bolígrafo y una carta de ascenso para cada jugador. En caso de que quieras jugar al modo expedición deberás elegir Dunai como tu primera carta de ascenso.

¡Con esta pequeña preparación ya estamos listos para empezar a jugar!

La partida

Independientemente del modo elegido, las reglas básicas son las mismas.

  1. Un jugador tira los dos dados (Pongamos por ejemplo que en el dado rojo ha salido un 5 y en el dado amarillo un 2)
  2. Cada jugador elige simultáneamente su resultado entre las siguientes operaciones que podéis ver en la siguiente imagen. Marca una casilla libre en la línea correspondiente y escribe el resultado en uno de los círculos siguiendo estas 3 reglas de oro:
    • Puedes colocar tu primer resultado donde quieras.
    • Todos los demás resultados deben ser adyacentes a un círculo ya rellenado.
    • No puedes escribir un número superior a 12.
Puedes elegir entre: el número más bajo (2), el número más alto (5), la diferencia entre los 2 dados (3), la suma de los 2 dados (7), la multiplicación de los 2 dados (10).

¡Atención!

Si hemos marcado todas las casillas del mismo tipo (en una línea), ya no podremos elegir esa operación.

Y seguimos haciendo las tiradas de dados hasta que todos los jugadores hayan llenado todos los círculos de su hoja de ascenso.

¿Cómo crear cadenas de números consecutivos?

Para crear una cadena de números consecutivos, tendremos que completar una secuencia de números. En el momento que escribamos un número en uno de los círculos de nuestra hoja de ascenso si creamos o continúa una secuencia de números (creciente o decreciente) lo simbolizaremos dibujando una pequeña línea que conecte los dos números.

¿Cómo crear una área?

Si en la hoja de ascenso hay un grupo de al menos dos números del mismo valor adyacentes entre sí, hemos conseguido trazar una zona. Para marcar dicha zona la deberemos destacar con un patrón que nos ayude a identificar-las para cuando tengamos que contar los puntos. Podemos dibujar rayas, puntos…

Una zona mapeada es un grupo de al menos 2 números adyacentes del mismo valor. Se distinguirán por patrones diferentes, para facilitar el recuento de los puntos al final del juego.

Final del juego

Al final del juego, contarás:

  • Cada cadena de números consecutivos: Estas nos otorgarán tantos puntos como su número más alto + 1 punto por cada círculo de la línea.
  • Cada área: Nos darán tantos puntos como el número de la zona + 1 punto por cada círculo de la zona.
  • Bonificación: La cadena de números consecutivos más larga y el área más grande que hayamos podido hacer nos harán ganar un determinado número de puntos según el sistema de puntuación en la hoja.
  • Malus: Por cada círculo que no pertenezca a una zona o a una cadena, obtendrá un malus de – 3 puntos.
Una vez rellenados todos los círculos, contamos las cadenas de números + las diferentes áreas que hemos podido hacer.

¿Cómo funciona el modo solitario?

También podemos jugar en solitario contra nosotros mismo intentando superar nuestra propia puntuación, pero eso no es muy emocionante.
El juego te ofrece medirte con Max, un gran bebedor de café y un excelente alpinista. La configuración es idéntica a la de un ascenso exprés o una expedición. Coge 2 cartas de ascenso (una para ti y otra para Max). Juega como de costumbre, pero cuando le toque a Max, él siempre elegirá el mismo círculo que tú y lo llenará con el valor máximo.
Por supuesto, los malus no tienen ningún efecto sobre él, al contrario, se ríe de ello porque cada círculo con un malus le dará + 3 puntos.
Por supuesto, también puedes jugar con Max durante una expedición.

¡Ahora ya estás listo para empezar tu ascenso en las cumbres del Himalaya!

Aun así te dejo un video explicativo (aunque está en Francés) por si ha quedado alguna duda.

Mi opinion respecto al juego Trek 12

Trek 12 es un juego familiar, pero a la vez tiene ese toque de estrategia que a mí personalmente me gusta. El tener que pensar donde ir colocando los diferentes números que vamos escribiendo en nuestra hoja de ruta para que todo nos vaya sumando puntos para el final de la partida y a la vez no nos reste nada me parece interesante. Aunque, por supuesto, al tratarse de un juego donde las tiradas de los dados tienen un papel principal siempre va a existir ese factor de azar.

Asimismo, las normas son bastante sencillas. Es increíble lo que se puede lograr con tan solo 2 dados y el poder de la imaginación. Ya que el juego se basa en eso… dos dados y colocación de números. Nada más. Pero es esa simplicidad, tanto en las normas como en las mecánicas, lo que hace posible que este juego pueda llegar tanto a niños de 8 años como a adultos.

También está el tema de los «sobres secretos» que van añadiendo cosillas al juego una vez vamos completando desafíos. Eso hace que, aunque el juego funcione por si solo sin los sobres, le añada más emoción al mismo. Aunque nos tengamos que resistir a abrirlos una vez estrenado el juego.

Respecto al tema empleado me parece correcto, pero es verdad que podría haber sido sobre escalada como es el caso como de cualquier otra cosa. Aunque aun así tiene sentido, ya que cumple con su función a la hora de ambientar el juego y además en las instrucciones del mismo podemos descubrir dos asociaciones que están haciendo labores humanitarias en la zona del Nepal, Du Bessin au Népal y L’Arche de Dolanji

Finalmente, para acabar esta reseña quiero hablar de los componentes como suelo hacer en todas mis opiniones. En este caso nos encontramos con una caja pequeña, pero rígida y llena, dados de madera, y unas tarjetas con un buen acabado. Tan solo me ha faltado una cosilla… Que las hojas de ascenso estuvieran impresas a dos caras y no a una cara como es el caso. En el juego tenemos tres blocs con 50 tarjetas, pero… podrían haber sido el doble.

4.0 out of 5.0 stars

Comprar el juego Trek 12 Himalaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *