juego-mesa-tabu-comprar

Juego Tabú ¿Podrás describir las palabras?

Tabú es un juego de mesa clásico entre los clásicos que nunca pasa de moda. Diseñado por Brian Hersch y publicado en el año 1989. Un juego que nos llega completamente en castellano de la mano de Hasbro Gaming. Se trata de un juego para 4 a 10 jugadores de más de 12 años que tiene una duración por partida de 20 minutos.

Ficha técnica

Nº de JugadoresDe 4 a 10 jugadores
Edad+12
Tiempo aproximado por partida20 minutos
MecánicaContrarreloj, descripción de palabras
Juego Tabú presentación
Juego Tabú presentación

Idea general del juego Tabú

¿Serías capaz de describir piruleta sin poder decir palo, golosina, chupa-chups, rojo y lamer?

Tabú (Taboo en su versión original) es un juego clásico de palabras tipo party. Un juego donde los jugadores se turnan para describir a su compañero una palabra o frase que hay en una tarjeta sin poder usar cinco palabras o frases relacionadas con la palabra a describir.

Mientras un equipo describe y adivina palabras los oponentes miran un cronómetro y usan un timbre para detener el juego. Además se puede detener al jugador que está describiendo si al explicarse usa una de las cinco palabras o frases prohibidas, o si hace algún gesto para facilitar que su compañero lo entienda. 

El equipo que describe obtiene un punto por cada tarjeta que adivina con éxito y el equipo contrario obtiene un punto por cada tarjeta que no se acierta ¡Sin duda un excelente juego para fiestas!

Componentes del juego Tabú

  • 504 Cartas
  • Tarjetero
  • Zumbidor
  • Reloj de arena
  • Libreta para anotar la puntuación
Componentes juego Tabú
Componentes juego Tabú

Preparación del juego de mesa Tabú

Para poder empezar a jugar al juego Tabú en primer lugar todos los jugadores nos separaremos en dos equipos. Y es importante que nos sentemos de manera alternada entre nosotros tal y como indica la imagen que podéis ver a continuación.

Al colocarnos de esta forma, alternando un jugador de un equipo y del otro, conseguimos que sea más fácil vigilar al jugador que le toque describir la palabra. Ya que siempre habrá dos personas a su lado vigilando que no se hagan trampas.

Lo siguiente que tendremos que hacer es ordenar las tarjetas del juego. Cada una de las tarjetas de palabras tiene cuatro conceptos: El concepto naranja, el concepto azul, el concepto rojo, y el concepto lila. Es importante que todas las tarjetas estén colocadas en el mazo de la misma forma. Ya que por ejemplo si elegimos los conceptos rojos para jugar tenemos que hacer que al girar la carta se pueda leer correctamente.

A diferencia de otros juegos no recomiendo que barajemos las cartas. Lo que os recomiendo es que cojáis un conjunto de cartas con las que vais a jugar y que cuando acabéis los pongáis abajo del mazo o los apartéis. De esta forma en la siguiente partida partiréis de cartas nuevas y tardaremos más tiempo en volver a repetir palabras (cuando ya no nos acordemos de ellas).

Además colocamos el reloj de arena, la bocina, y la libreta de anotaciones en el centro de la mesa. El dado solo se utilizará en la versión avanzada del juego.

¡Y con esta preparación ya estamos listos para comenzar el juego tabú!

Objetivo del juego

El objetivo del juego tabú es que tu equipo diga la palabra clave de la parte superior de la tarjeta. Sin embargo no puedes usar ninguna palabra tabú que hay descritas abajo de dicha palabra clave. Como os he comentado, si en algún momento el jugador que describe usa una de estas palabras prohibidas el otro equipo puede hacer sonar la bocina para anular la palabra.

Cómo se juega al juego de mesa Tabú

Ya hemos visto el objetivo del juego, ahora vamos a ver en qué consiste un turno en el juego tabú.

  1. Para comenzar el turno el equipo debe escoger a un jugador que sea el que describa las palabras y se le entregará el mazo de cartas.
  2. El otro equipo elige a alguien para que sujete la bocina y ponga en marcha el reloj.
    • Esa persona mira las cartas y vigila al que describe. Si el jugador que describe dice alguna palabra Tabú, ¡hará sonar la bocina!
  3. Cuando el reloj de arena empiece la cuenta atrás el jugador que describe inmediatamente:
    • Da la vuelta a la primera carta.
    • Describe la primera palabra Clave del color elegido para jugar ¡sin decir ninguna de las palabras Tabú!
    • Coloca las cartas que ha fallado o pasado a un lado.
    • Sigue dando la vuelta a cartas y describiendo palabras Clave nuevas para que su equipo las adivine hasta que se termine el tiempo.
  4. Una vez que el tiempo se ha agotado su turno habrá acabado. Anotaremos 1 punto por carta adivinada, y daremos un punto al otro equipo por carta pasada o errada.
  5. Cuando hayamos contado los puntos los anotaremos en la libreta y pasará a ser el turno del otro equipo.

Os recomiendo que pongáis en el lado derecho, por ejemplo, las palabras que habéis acertado, y en el lado izquierdo las palabras que habéis fallado. De esta forma será más fácil contabilizar los puntos al final del turno.

Qué no podemos decir al describir una palabra

Si alguien infringe alguna de las siguientes normas al describir una palabra el jugador del otro equipo que tenga la bocina pueda hacerla sonar para anular la palabra. Las cosas que no se pueden hacer son:

  • Decir alguna parte de la propia palabra. Por ejemplo no podríamos decir «nave» o «espacio» si la palabra que estamos describiendo es «nave espacial».
  • Usar plurales. Por ejemplo decir «pies» si la palabra es «pie».
  • Gesticular, hacer ruidos, gestos…
  • Decir «suena como…» o «rima con…» junto a otra palabra.
  • Y usar abreviaturas. Por ejemplo decir «TV» para describir «televisión».

Fin del juego Tabú

El juego Tabú finalizará cuando ambos equipos hayan jugado la misma cantidad de turnos. Entonces lo que haremos será contabilizar la cantidad de puntos positivos que ha obtenido el equipo durante la partida y el equipo con más puntos de victoria será el ganador.

La variante con el dado

Existe una versión avanzada para este juego que se juega con «el lado cambia juego». Veamos en qué consisten las distintas caras de este dado:

Un adivinador
Se elige solo un compañero de equipo para que adivine en tu turno.

Tiempo doble
Cuando acabe el tiempo, ¡dale la vuelta al reloj otra vez y sigue jugando! Para que sea justo, el otro equipo hace lo mismo en su siguiente turno.

Estatua
Quédate sentado y sin moverte cuando estés dando pistas. El otro equipo da la vuelta a tus cartas.

Todos juegan
Los dos equipos pueden intentar adivinar la palabra que se describe.

Juego clásico
No hagas nada. Sigue las reglas clásicas.

¡Y con esto ya estaría toda la explicación del juego clásico Tabú!

Mi opinión acerca del juego de mesa Tabú

Sin duda el juego de mesa Tabú, como os he dicho al principio de la reseña, es un clásico entre los clásicos. Y como ha sucedido con otros juegos clásicos como el Trivial Pursuit, el juego Tabú también ha tenido muchas reediciones. Se han ido añadiendo palabras, quitado cosas del juego, reemplazado otras… Por ejemplo, en esta nueva edición se ha cambiado el tablero que había en sus versiones más antiguas por el dado que hemos comentado. Pero por supuesto sigue siendo el mismo juego de siempre. Describir palabras sin decir las que son prohibidas y acertar cuantas más mejor.

Se trata de un juego que se puede jugar en cualquier momento con amigos o con la familia. Muy fácil de explicar y empezar sin perder mucho tiempo a describir palabras.

En mi opinión lo divertido de este juego es lo mismo que ocurre en el juego Time’s Up. Esa sensación de stress por el tiempo que tienes y el no saber como describir la palabra que tienes en la tarjeta. Todo esto mientras tus compañeros también se ponen nerviosos porque el tiempo va pasando.

Un juego simple, pero muy divertido que se ha convertido en un indispensable para los juegos con familia, y amigos.

4.5 out of 5.0 stars

Comprar el juego de mesa Tabú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *