trivial-pursuit-juego-mesa

Trivial Pursuit. Un juego clásico por excelencia.

El Trivial Pursuit es un juego de mesa diseñado por Scott Abbott. Es uno de los juegos más clásicos y seguramente más conocido alrededor del mundo. Un juego de mesa para jugar con amigos o en familia. Traído por Hasbro gaming y perfecto para pasar un momento juntos respondiendo preguntas de diferentes temas rollo concurso de televisión.

Ficha técnica

Nº de JugadoresDe 2 a 20 jugadores
Edad+6 (aunque hay preguntas difíciles)
Tiempo aproximado por partida45 minutos
MecánicaResponder preguntas
Presentación Trivial Pursuit
Presentación Trivial Pursuit

Componentes del juego

  • 1 tablero
  • 494 tarjetas con más de 2.950 preguntas
  • Cronómetro
  • 1 dado
  • 36 quesitos
  • 6 fichas (portaquesitos)

Cómo jugar al juego de mesa Trivial Pursuit

Trivial Pursuit se puede jugar de manera individual, con un mínimo de dos personas, o por equipos. Para jugar colocamos el tablero y los mazos de preguntas. Antes de empezar cada equipo deberá tener una de las fichas de color circulares donde meteremos los llamados «quesitos».

Ficha circular "Portaquesitos" Trivial Pursuit
Ficha circular «Portaquesitos» Trivial Pursuit

Todas las fichas se colocan en el centro del tablero. Los jugadores lanzan el dado y comienza el que tenga el número más alto.

Dicho jugador o equipo que haya tirado el número más alto vuelve a tirar y mueve el número de casillas que indique el dado. Puede hacerlo en cualquier dirección, pero siempre en la misma una vez que empiece a mover. Si se cae en un espacio de «Tira de nuevo», por lógica tira el dado de nuevo.

Una vez el jugador o equipo haya terminado su movimiento otro jugador de otro equipo tomará una carta del mazo y formulará la pregunta correspondiente a la casilla en la que ha caído. Cada casilla tiene un color que indicará la temática de la pregunta:

  • Las azules son de geografía
  • Las rosas sobre espectáculos
  • Las amarillas relacionadas con historia
  • Las marrones de arte y literatura
  • Las verdes de ciencias naturales
  • Y Las naranjas de deportes

Si el jugador acierta la pregunta vuelve a tirar el dado y continúa jugando. Si no es así comienza a jugar el siguiente equipo. El objetivo es llegar a las casillas coloreadas de cada tema y acercarla pregunta. Si se responden correctamente se colocará un quesito de ese color en la ficha «portaquesitos» del equipo.

Para ganar la partida el jugador o el equipo debe tener todos los quesitos de los diferentes colores. Cuando el equipo los haya conseguido todos deberá deberán caer en la casilla central. Una vez allí los otros jugadores decidirán un tema de los seis que tiene el juego y si el equipo acierta la respuesta habrán ganado. Si falla la pregunta, el equipo tendrá que tirar de nuevo durante su próximo turno y tratar de responder a una pregunta diferente cuando vuelva a entrar en el espacio central.

Elegid las normas

Lo dicho son las normas básicas del juego, pero es posible que queráis añadir o especificar alguna norma antes de empezar a jugar. Por ejemplo que tan solo sean válidas las respuestas exactas, o que por el contrario mientras que lo dicho se parezca a lo que marca la tarjeta cuenta como respuesta acertada. Asimismo puede suceder con el tiempo que decidáis para dejar responder a la pregunta. Dejar más tiempo, menos… Lo importante, como en todos los juegos de mesa es divertirse y pasarlo bien jugando.

Tablero Trivial Pursuit
Tablero Trivial Pursuit

Mi opinión respecto al juego de mesa Trivial Pursuit

Para mí el Trivial Pursuit es el juego por excelencia de las comidas familiares. El juego que siempre se acaba sacando una vez ya se han comido los postres y hay que animar un poco el ambiente para que la morriña no nos acabe venciendo.

Es el único juego que he podido convencer a mi abuela para jugar y que le gusta, ya que hay preguntas que nadie más que ella sabe. Creo que esa es una cosa fantástica de este juego, que hay tantas preguntas diversas que al final todo el mundo puede jugar. Y hay que colaborar juntos para poder responder a la mayoría de las preguntas. Ya que unos sabemos más de unos temas y otros pues… de otros.

Luego hay el tema de la competitividad. El quién podrá acertar más preguntas. Esto, como os comentaba anteriormente se convierte en los piques entre hermanos, entre padres e hijos, o entre amigos. Aunque siempre se trate de una competitividad sana.

Y está claro que otra cosa buena del Trivial Pursuit, al menos por mi parte, es que es un juego para aprender jugando. Se descubren películas nuevas, actores, capitales… ¡DE TODO!

Pero sabiendo que me estoy repitiendo creo que lo mejor que ofrece el Trivial Pursuit es que es un juego que reúne mucho a la familia alrededor de la mesa o donde sea para jugar y nos hace desconectar para gozar jugando.

La única pega es que es verdad que aveces hay preguntar muuy complicadas que impiden que puedan jugar los niños. Aunque esto lo solucionan con otras versiones que es posible que en algún momento aparezcan por el blog.

4.5 out of 5.0 stars

Comprar el juego de mesa Trivial Pursuit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *